Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Octubre 2020 - 9:30am

Caos en el Hospital Central de San Cristóbal en pandemia

Hay problemas por falta de enfermeros para áreas COVID-19 y autoridades se oponen a que familiares contraten personal privado.

La Opinión
Según las autoridades hospitalarias, hasta ahora no hay ninguna denuncia formal sobre el cobro de algunos servicios.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Una delicada situación se ha generado en el Hospital Central de San Cristóbal, debido a la escasez de personal para atender a una cada vez más numerosa población de enfermos de la  COVID-19. 

Mientras por redes sociales circulan denuncias de cobros excesivos en dólares para atención priorizada, y los familiares se abstienen de poner nombre y apellido a tales señalamientos, las autoridades rechazan la contratación de personal externo por parte de las familias, aunque manifiesten tener recursos para ello.
 
Régulo Lobo, director de este centro de salud, que funge como centro centinela para casos COVID-19 por ser el mayor hospital público, no sólo del Táchira sino también de algunos estados vecinos, reconoció una vez más que efectivamente no hay suficiente personal para enfrentar el aumento de pacientes en el área de aislamiento.

“Nosotros hemos estado haciendo todas las gestiones necesarias, hemos reorganizado al equipo humano de la institución para darle mayor cobertura a las áreas de aislamiento, pero ya no se puede seguir moviendo el personal porque eso implicaría cerrar más servicios, porque para nadie es un secreto que la carencia de enfermeros asciende a los 400”, añadió.

Autoridades de Corposalud y Hospital Central rechazaron categóricamente cualquier intento de cobro que pudiera estar suscitándose en el área COVID-19, por lo que instaron a la población a hacer sus denuncias pues hasta la fecha no se ha autorizado solicitar algún pago para obtener servicios dentro de la institución.

Según las autoridades hospitalarias, hasta ahora no hay ninguna denuncia formal sobre el cobro de algunos servicios, “en las redes sociales se ha comentado mucho sobre eso y es preciso que toda la población esté consciente que ninguna autoridad tiene la facultad administrativa ni moral para autorizar un pago por brindar atención a ninguna persona”, dijo Lobo.

El director mencionó el convenio que se hizo con la Fundación Juan de Dios para lograr 20 enfermeros, y aclaró que, aunque han llegado para apoyar el trabajo, son insuficientes. 

“La solución es contar con más personal dispuesto a trabajar en el centro de salud, pero bajo ningún concepto podemos autorizar el cobro de los servicios del hospital, porque la salud es un derecho gratuito”, apuntó.

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, precisó que ante las circunstancias estarán tomando control de las puertas del área de aislamiento, pues en ellas se ha generado una especie de alcabala que es lo que permite ejercer presión en los familiares. 

“Nos vamos a apoyar en los organismos de seguridad que sean necesarios, pero es urgente quitar ese contacto entre el supuesto cobrador y el paciente para garantizar que situaciones como los que se han visto en las redes sociales vuelvan a ocurrir”, dijo Pacheco, quien se disponía a participar en una reunión con el jefe de la ZODI, máxima autoridad militar en la entidad.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Al menos 4.000 uniformados acompañan la Minga en Bogotá

Más de 6.000 indígenas han llegado a la capital desde el domingo.

Colprensa
Judicial
Artículo

‘La Rata’ volvió a caer en Las Chiveras

Se había fugado de la estación de La Libertad, el 9 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Buscan premiar a los mejores de las pruebas 'Saber 11'

Los diputados Rafael Cáceres y Ruby Chacón presentaron el proyecto de ordenanza.

Asamblea de Norte de Santander.
Por los barrios
Artículo

Vendedores de drogas se tomaron el barrio Claret

El problema persiste desde antes de la pandemia, pero ha ido en aumento.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo capturaron armado en el parque Lineal

Jader Hoyos Sandoval, de 45 años, es oriundo de Santa Marta.

Policía
Ocaña
Artículo

Niña apasionada por los números a través de la virtualidad

Sara Rojas, ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Líos pasionales rondan un homicidio en Ocaña

Cabe recordar que el capturado tiene una anotación judicial por hurto, registrada en 2019. 

Cortesía
Ocaña
Artículo

En Ocaña, campesinos expusieron necesidades en el Consejo Comunitario

Se expusieron las necesidades más sentidas de la población.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Casi lo matan en La Tomatera

Juan Carlos Morales Sanabria iba con su novia cuando fue atacado a bala.

Cristian Herrera / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yoelis Camargo crea fundación para enseñar a tocar violín

Una joven venezolana que se aferra a la música para salir adelante.

Instagram


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.