Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 7:35am

Catorce rastrojos detenidos tras enfrentamientos en Boca de Grita

En acciones desarrolladas durante el fin de semana, por parte de las autoridades venezolanas.

Especial
Ante los medios de comunicación fueron presentados los miembros de la banda criminal Los Rastrojos detenidos luego de fuertes enfrentamientos en Boca de Grita, donde las autoridades venezolanas informaron que los capturados son de nacionalidad colombiana.
/ Foto: Especial

Catorce detenidos, un sargento de la Guardia Nacional herido, el desmantelamiento de varios depósitos clandestinos de combustible para contrabando y el decomiso de alimentos, pertrechos y prendas militares, fue el resultado de las acciones desarrolladas durante el fin de semana en el sector Boca de Grita (Venezuela), fronterizo con Puerto Santander, por parte de las autoridades venezolanas.

Según información ofrecida mediante un parte oficial, durante el desarrollo de los ejercicios militares denominados “Operación Escudo Bolivariano 2020”, fue hostigada por armas de fuego la sede de la Segunda Compañía del Destacamento 213 de la Guardia Nacional, ubicado en la población de Boca de Grita, municipio García de Hevia, por parte de un grupo de paramilitares pertenecientes al grupo irregular “Los Rastrojos”.

El ataque fue repelido por los uniformados, resultando herido de un disparo a la altura de la pantorrilla el sargento mayor de tercera Oscar Ortiz Jiménez. Seguidamente se organizó una operación militar con apoyo de la Fuerza Armada, para el cierre y contención a las entradas, salidas y vías de aproximación de la población de Boca de Grita, mientras otra unidad realizaba el escudriñamiento de la zona para la localización de objetivos ya establecidos, obtenidos mediante informaciones de inteligencia y contra inteligencia militar.

Los presuntos paramilitares capturados, 12 hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad colombiana, fueron identificados como Yorwin Yenderson Polanco García, Richard Fonseca Vanegas, Alan David Guillen Herrera, Misael Pérez Milano, Jonathan José Vásquez Rodríguez, José Gregorio Cárdenas y Julio Pérez Flores, Ever Andrés Castillo Quintero, Marcos Wilmer González Suárez, Nuria Ester González Suárez, Fabiana Morales, Franklin José Ortiz Zambrano, Juan José Gómez Espín y Cleiber Alejandro Martínez Hernández.

Procedimientos simultáneos

En las operaciones participaron 120 combatientes, 420 Guardias Nacionales, 20 funcionarios del CICPC, 25 funcionarios del FAES y un helicóptero de combate.

Este personal fue distribuido en equipos de combate desplegados en procedimientos simultáneos para intervenir varios objetivos, entre los que se encontraba el hotel La Unión, donde presuntamente se albergaban paramilitares, un depósito clandestino de combustible, un taller de armería utilizado para ajustar, mantener y repotenciar el armamento, varias viviendas usadas para resguardo de vehículos, insumos médicos, y el lugar que servía como escondite de “Alias Brayan”, a quien las autoridades señalan como cabecilla de los Rastrojos en la zona, así como una vivienda que fungía como enfermería a los paramilitares.

Como elementos de interés criminalístico fueron retenidos varios pertrechos miliatres entre los que se encontraban 1.056 Cartuchos de varios calibres, una mira PK-A de fusil, eslabones de ametralladora, cohetones, explosivos, prendas militares del Ejército Colombiano, varios documentos de identidad, tres (03) toneladas de alimentos de diferentes rubros, medicinas varias y veinte (20) vehículos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Militar, mientras las coordenadas y detalles de la operación fueron notificados a la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), al tiempo que se ordenó continuar la operación, realizando patrullaje permanente y labores de escudriñamiento en todo el sector.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Región
Artículo

Soldados y comunidad recuperan escuela en Villa Caro

La Alcaldía apoyó el trabajo de rehabilitación de la institución Guillermo Valencia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.