Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 7:35am

Catorce rastrojos detenidos tras enfrentamientos en Boca de Grita

En acciones desarrolladas durante el fin de semana, por parte de las autoridades venezolanas.

Especial
Ante los medios de comunicación fueron presentados los miembros de la banda criminal Los Rastrojos detenidos luego de fuertes enfrentamientos en Boca de Grita, donde las autoridades venezolanas informaron que los capturados son de nacionalidad colombiana.
/ Foto: Especial

Catorce detenidos, un sargento de la Guardia Nacional herido, el desmantelamiento de varios depósitos clandestinos de combustible para contrabando y el decomiso de alimentos, pertrechos y prendas militares, fue el resultado de las acciones desarrolladas durante el fin de semana en el sector Boca de Grita (Venezuela), fronterizo con Puerto Santander, por parte de las autoridades venezolanas.

Según información ofrecida mediante un parte oficial, durante el desarrollo de los ejercicios militares denominados “Operación Escudo Bolivariano 2020”, fue hostigada por armas de fuego la sede de la Segunda Compañía del Destacamento 213 de la Guardia Nacional, ubicado en la población de Boca de Grita, municipio García de Hevia, por parte de un grupo de paramilitares pertenecientes al grupo irregular “Los Rastrojos”.

El ataque fue repelido por los uniformados, resultando herido de un disparo a la altura de la pantorrilla el sargento mayor de tercera Oscar Ortiz Jiménez. Seguidamente se organizó una operación militar con apoyo de la Fuerza Armada, para el cierre y contención a las entradas, salidas y vías de aproximación de la población de Boca de Grita, mientras otra unidad realizaba el escudriñamiento de la zona para la localización de objetivos ya establecidos, obtenidos mediante informaciones de inteligencia y contra inteligencia militar.

Los presuntos paramilitares capturados, 12 hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad colombiana, fueron identificados como Yorwin Yenderson Polanco García, Richard Fonseca Vanegas, Alan David Guillen Herrera, Misael Pérez Milano, Jonathan José Vásquez Rodríguez, José Gregorio Cárdenas y Julio Pérez Flores, Ever Andrés Castillo Quintero, Marcos Wilmer González Suárez, Nuria Ester González Suárez, Fabiana Morales, Franklin José Ortiz Zambrano, Juan José Gómez Espín y Cleiber Alejandro Martínez Hernández.

Procedimientos simultáneos

En las operaciones participaron 120 combatientes, 420 Guardias Nacionales, 20 funcionarios del CICPC, 25 funcionarios del FAES y un helicóptero de combate.

Este personal fue distribuido en equipos de combate desplegados en procedimientos simultáneos para intervenir varios objetivos, entre los que se encontraba el hotel La Unión, donde presuntamente se albergaban paramilitares, un depósito clandestino de combustible, un taller de armería utilizado para ajustar, mantener y repotenciar el armamento, varias viviendas usadas para resguardo de vehículos, insumos médicos, y el lugar que servía como escondite de “Alias Brayan”, a quien las autoridades señalan como cabecilla de los Rastrojos en la zona, así como una vivienda que fungía como enfermería a los paramilitares.

Como elementos de interés criminalístico fueron retenidos varios pertrechos miliatres entre los que se encontraban 1.056 Cartuchos de varios calibres, una mira PK-A de fusil, eslabones de ametralladora, cohetones, explosivos, prendas militares del Ejército Colombiano, varios documentos de identidad, tres (03) toneladas de alimentos de diferentes rubros, medicinas varias y veinte (20) vehículos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Militar, mientras las coordenadas y detalles de la operación fueron notificados a la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), al tiempo que se ordenó continuar la operación, realizando patrullaje permanente y labores de escudriñamiento en todo el sector.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Entretenimiento
Artículo

Muere por coronavirus actriz de ‘Tiburón’

 Lee Fierro, tenía 91 años y saltó a la fama por su papel en la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1975.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Economía
Artículo

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.