Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 10:30am

Colombia invisibiliza existencia de desplazamientos hacia Venezuela: Vielma

Destacó que durante años se ha mantenido un proceso de desplazamiento silencioso.

Eilyn Cardozo
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira.
/ Foto: Eilyn Cardozo

A raíz de las denuncias formuladas la semana pasada, en relación al desplazamiento masivo de colombianos hacia Venezuela, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora acusó a Colombia de invisibilizar la situación, como respuesta a las recientes declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín, aunque sin hacer referencia directa a ellas.

El mandatario destacó que durante años se ha mantenido un proceso de desplazamiento silencioso y permanente desde Colombia hacia Venezuela y que los conflictos armados que se vienen registrando por la lucha de territorios en el Norte de Santander han agudizado esa situación desde el pasado 9 de febrero.

“¿Cómo puede invisibilizar Colombia el desplazamiento?, ¿Cómo niegan los pronunciamientos de la Acnur, Cruz Roja?” preguntó el gobernador del Táchira durante la emisión #120 de su programa radial y televisivo “Vielma Mora Construye”, donde mostró imágenes de personas construyendo viviendas improvisadas para pasar la noche y aseguró que se trata de colombianos desplazados.

“Allí habían más de 300 personas, sin nada; no tenían maletas, no tenían morrales”, dijo el gobernador.

En ese mismo marco, Junior Maldonado un desplazado colombiano con varios años en Venezuela, denunció que “hay hechos que se han venido sucediendo en aquellas zonas que están desprotegidas por el Estado colombiano y a partir del proceso de paz con las farc y la concentración de la guerrilla en las zonas veredales, “el Ejército (colombiano) junto con el paramilitarismo han venido amenazando a la población”.

Aseguró que desde hace más de 17 años, la población de Catatumbo en el Norte de Santander, “de manera sistemática recibiendo masacres” y narró que “Cuando las Farc comienzan a concentrarse en la Zona Veredal Caño Indio, hace presencia el Ejército colombiano y hay una presencia paramilitar en algunas de las veredas, que  amenazan a algunos pobladores, y eso genera pánico en una población a la que de manera sistemática se le han venido violando todos los derechos fundamentales”.

Para Maldonado, en el Catatumbo colombiano hay “una ausencia total del Estado; no hay centros de salud, no existen escuelas, ni vialidad, ningún programa agrario que permita al campesinado del sector de Catatumbo en el Norte de Santander tenga una vida digna”, afirmó al tiempo de agregar que “los colombianos en la frontera subsisten de una economía ilegal”, y acusó al Estado colombiano de no haber desarrollado “una política seria en la Frontera".

"Los desplazados huimos sin nada por el terror paramilitar  en la Zona Norte Del Santander", dijo Maldonado al tiempo de agregar que además de la violencia generada por grupos paramilitares, también “la explotación del Carbón ha generado desplazamientos colombianos, porque existen intereses geoestratégicos”, aseveró.

Vielma Mora refirió que en el municipio Panamericano los paramilitares están amenazando a las diferentes autoridades locales, con la intención de tomar el control de la zona; mientras reiteró que en García de Hevia “hay un desplazamiento ordenado, familiar, de personas que vienen desde Colombia”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.