La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Concierto de Maduro en Tienditas, tarde y con poca gente
Las presentaciones se extenderán hasta el domingo, según los organizadores.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 22 de Febrero de 2019

Con total hermetismo respecto al número de artistas y quiénes serán los cantantes más emblemáticos que participarán, se inició en la tarde de este viernes el espectáculo 'Para la Guerra Nada',  concierto oficialista convocado para el 22, 23 y 24 de febrero en el lado venezolano del Puente Tienditas, como reacción del presidente Nicolás Maduro al Venezuela Aid Live, que se lleva a cabo en el borde colombiano del mismo paso binacional.

Darío Vivas, diputado constituyente y vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y vocero oficial, precisó que el escenario estaba dispuesto para tres días, en los que se presentarán cantantes de diversos géneros, incluyendo artistas del vallenato que desde Colombia se habían sumado a la iniciativa.

La cita inicialmente pautada para mediodía, comenzó cerca de las 4 de la tarde con la presentación de Paul Gillman, quien, por aproximadamente una hora, cantó frente a una audiencia escasa y poco motivada, que prefería resguardarse del sol que seguir las consignas anti Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y en defensa de la soberanía venezolana.

También llegaron al área adyacente al escenario: Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Freddy Bernal, responsable político del Táchira designado por Maduro, y la ministra de asuntos Penitenciarios, Iris Varela, junto con un puñado de constituyentes.

Cabello insistió sobre la disposición al diálogo con la oposición. "El presidente Maduro ha hecho más de 400 llamados al diálogo" dijo, al tiempo de agregar que está "dispuesto a sentarse con Guaidó en la plaza Bolívar, de Caracas".

Varela, por su parte, ratificó que continuará la movilización de personas privadas de su libertad, para apoyar las actividades convocadas por el oficialismo, especialmente en las programadas para este fin de semana. "Estar allí es un privilegio para ellos", acentuó.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, precisó que, por no contar con la logística para movilizarlos a la frontera, tuvieron que excusarse con un importante número de artistas venezolanos que se ofrecieron a participar en esta convocatoria. Sin embargo, no precisó detalles sobre quiénes eran estos artistas. 

La escasez de artistas fue compensada con música grabada, convirtiendo el concierto en una gran miniteca al aire libre.

Algunos asistentes abandonaban el área a pie, rumbo a Ureña, pocos minutos después de iniciada la actividad.

Tarima en el Simón Bolívar

Una segunda tarima fue instalada por los oficialistas en la plaza de la Confraternidad, a un costado del Puente Internacional Simón Bolívar. Allí, se pronunciaron discursos políticos a favor de Nicolás Maduro, y para el fin de semana están previstas entregas controladas de cajas Clap a “familias colombianas en situación de pobreza”, según Darío Vivas.

Vivas explicó que solo serían entregadas estas cajas con alimentos a quienes formaran parte de las listas, previamente elaboradas por los activistas afectos al oficialismo, en territorio colombiano. Las ayudas serán entregadas en territorio venezolano.

Datos curiosos

-La página del Venezuela Aid Live fue sacada del aire y tumbaron la señal de todos los canales que transmitían el evento. 

-Vale destacar que este concierto había sido anunciado inicialmente  en el Puente Simón Bolívar, con una duración de dos días (22 y 23 de febrero); sin embargo, a escasos dos días de la fecha pautada, se anunció el cambio de locación a Tienditas y se agregó un día más de jornada musical.

-La tarima fue levantada la noche anterior a la cita.

-Dos escuelas de la población de Tienditas fueron tomadas por efectivos militares y sus aulas reacondicionadas para albergar a milicianos trasladados para estar presentes en la actividad.

-Decenas de autobuses comenzaron a llegar desde la madrugada del viernes a Tienditas, provenientes de las diferentes alcaldías oficialistas  y otros estados de Venezuela.

-La seguridad de la zona fue fuertemente reforzada con unos siete convoys de guardias nacionales y medio centenar de policías nacionales.

-El evento chavista fue organizado por el gobierno de Nicolás Maduro, después de que surgiera la iniciativa privada del empresario británico Richard Branson. 

Temas del Día