Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2015 - 8:50am

Controles en la frontera entre Alemania y Austria, "como en los años 80"

Estas restricciones han causado congestiones vehiculares de hasta 20 kilómetros de largo.
 

AFP
Alemania informó que los refugiados todavía serán bienvenidos al país sin importar los controles fronterizos que introdujo el domingo, pero que lo harán de forma más ordenada.
/ Foto: AFP

Helmut Zimmermann refunfuña contra los policías mientras espera, atrapado en un atasco causado por el restablecimiento de controles en la frontera germano-austríaca, por la crisis migratoria: "esto es como en los años 80" antes de la libre circulación.
      
Bocinazos, malas caras: en el puente que une Austria a Alemania entre Salzburgo y Freilassing, los conductores redescubren la paciencia que era necesaria antes de la progresiva entrada en vigor, a partir de 1985, de los acuerdos de Schengen, que permitieron a los europeos circular libremente de un país miembro a otro.
       
Dos policías controlan minuciosamente, una a una, las identidades de los pasajeros de vehículos que entran a Alemania. Los que son objeto de verificaciones o de registros más completos son orientados hacia otros agentes, que esperan un poco más lejos.
       
"Pero íasí no pueden funcionar las cosas, con solo dos policías!" truena Zimmermann, de 71 años, que regularmente va a abastecerse de cigarrillos y gasolina a la vecina Austria.
       
"No me imaginé que esto estuviera tan mal organizado" añade.
       
No se ve un solo refugiado o migrante a cientos de metros a la redonda, a pie o en coche. Sin embargo, el objetivo de estos controles no es impedirles el paso sino ocuparse de ellos de forma más "ordenada", según el gobierno, así como detener más fácilmente a los 'pasadores".
       
Un flujo masivo de refugiados
       
En poco más de una semana, decenas de miles de migrantes han llegado a la región alemana de Baviera (sur) vía la ya famosa ruta de los Balcanes, que lleva de Turquía a Alemania a estos candidatos al asilo, en particular sirios que huyen de la guerra en su país.
   
En la noche del domingo al lunes varias personas que transportaban migrantes a cambio de dinero fueron detenidas.  Pero desde este lunes, la policía no ha señalado más casos de este tipo.
       
Hacer contrabando humano, dados estos controles, sería "estúpido", confía un policía.
       
Pero para Zimmermann, que vive en esta región, los controles en las carreteras no van a cambiar las cosas pues la zona está llena de bosques y de caminos ocultos.
       
"La frontera verde es muy permeable. Mucha gente ha pasado por ahí en los últimos días. Hace poco, mi mujer vio por la mañana a varios hombres con piel oscura salir del bosque", afirma.
       
Que los controles sean o no eficaces poco le importa a Rudolf Winthofer, un taxista transfronterizo. Lo que le importa es perder dinero con estos atascos.
       
"Nunca he tardado tanto" en pasar la frontera, "jamás he vivido algo así" se queja este hombre de 56 años, que en su minibus conduce a diario a los escolares de Salzburgo hacia Baviera. Y el tiempo que pasa en los atascos, es tiempo --y dinero-- perdido para hacer otros recorridos.
       
Winthofer no es el único en quejarse de la pérdida de dinero. Baviera está en el centro de "numerosos ejes de transporte europeos", recuerda a la AFP  Sebastian Lechner, director general de la federaciòn bávara de empresas de transporte. Además, todo el tráfico de camiones que viene de Italia pasa por Austria.
       
El responsable anticipa "retrasos considerables" en los transportes por carretera en las próximas semanas, y se declara "preocupado" por la repercusiones en el sector de la logística.

*FREILASSING, Alemania, (AFP)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.