Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Agosto 2018 - 4:30am

Coordinan acciones para frenar anarquía en pasos fronterizos

Los organismos venezolanos trazan estrategias para mejorar las condiciones de movilidad, salubridad y migración.

Cortesía
Las autoridades articularán tribunales de protección y organismos de seguridad para evitar la trata de personas en la zona de frontera.
/ Foto: Cortesía

Este martes, la sede de la Aduana en San Antonio del Táchira sirvió de escenario para una reunión intergubernamental encabezada por la gobernadora Laidy Gómez, junto a representantes de organismos regionales, nacionales y municipales, para mitigar la anarquía que afecta la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia.

A la reunión asistieron la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Ledy Yorley Pérez; el segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Roberto Fernández Batista; el general José Noguera, director de la Policía del Táchira; el alcalde de Ureña, Jhon Carrillo y William Gómez, alcalde del municipio Bolívar (San Antonio).

La gobernadora dijo estar preocupada por la situación en la que viven niños, jóvenes y adultos que hacen vida en la zona e indicó que las acciones están orientadas a resguardar los derechos de los habitantes de los municipios fronterizos y también de los viajeros, expuestos a enfermedades, epidemias y falta de orden, lo que afecta la cotidianidad. 

Nosotros violamos los derechos humanos de los ciudadanos sí permitimos que se venda comida en condiciones de insalubridad, si permitimos que los niños sigan siendo víctimas de explotación sexual (…), vulneramos los derechos humanos si le damos la espalda a la realidad de la diáspora fronteriza”, dijo.

(La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, dijo estar preocupada por la situación en la que viven niños, jóvenes y adultos que hacen vida en la zona.)

Soluciones inmediatas

El trabajo iniciará con la articulación de los organismos del Ejecutivo Regional como el Instituto de la Mujer y la Fundación de la Familia Tachirense; los cuales articularán con el Ministerio Público, tribunales de protección y organismos de seguridad para evitar la trata de personas, sobretodo de  las adolescentes que son víctimas de ofertas engañosas y la salida irregular de menores de edad.

"Tenemos jóvenes, niños y adolescentes que pasan sin la debida permisología”, por lo que los tribunales de protección  deberán exigir el permiso de ambos padres para la salida y así evitar poner en riesgo sus vidas, apuntó.

Sobre la situación de salud, Contraloría Sanitaria y la Corporación de Salud (Corposalud) revisaran los permisos de las ventas ambulantes de comida ambulantes, para evitar el brote de enfermedades endémicas como la hepatitis A, que se ha presentado en la zona. 

Milton Bracamonte, director estadal de contraloría sanitaria afirmó que es necesario tener el control para mitigar la presencia de enfermedades producto de la falta de higiene en la manipulación de los alimentos.

Asimismo, Corposalud habilitará la vacunación permanente en las adyacencias del Puente Simón Bolívar con la finalidad de prestar un servicio óptimo que cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la Unicef y la Cruz Roja Internacional.

Por su parte el alcalde de Bolívar, William Gómez, se comprometió a presentar una nueva ruta que cumplirán los transportistas dentro de su municipio, para descongestionar el acceso a la avenida Venezuela, que se ha convertido en la principal ruta de salida para los venezolanos hacia otros países. 

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación ayudará a articular el reordenamiento del transporte público, y brindará protección a los ciudadanos que se movilizan por la zona. En este particular, la Guardia Nacional y la Policía del Táchira prestarán el apoyo para lograr impedir los delitos que pudieran presentarse, y el circuito judicial tomará las acciones de los casos.

Según Laidy Gómez, “para nadie es un secreto que algunos transportistas dejan de cumplir sus funciones en la zona metropolitana para venir a la frontera del Táchira “, por lo que solicitó a los entes de seguridad atender esa situación y no permitir que esas unidades estén fuera de sus rutas. 

El ornato será un trabajo mancomunado entre la municipalidad y la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (Corpotáchira) “lo que permitirá dar condiciones más dignas a quienes transitan a diario por la zona y a quienes salen del país”, dijo.

El alcalde de Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, aplaudió la iniciativa, pues a la fecha han realizado otras reuniones con representantes nacionales y no se han tomado acciones frente a la situación del país y de manera particular en la frontera. 

Por su parte, el Segundo Comandante de la Zodi, Roberto  Fernández, indicó que es necesaria la atención inmediata en vista de la realidad social fronteriza. “Todos los entes que estamos aquí somos los responsables de articular con la gobernación ese trabajo. Los problemas con soluciones rápidas debemos atacarlos ya”, expresó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Juan Carlos García-Herreros propone restauración de La Parada

El candidato explicó que de lo que se trata es de impulsar una reforma urbana, social, económica y política en esta zona.

Mario Caicedo
Política
Artículo

La crisis migratoria, un tema poco atendido por candidatos

Las propuestas para enfrentar este reto son escasas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.