Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Marzo 2017 - 12:03pm

Crisis económica en Venezuela obliga a maestros a dejar las aulas

Así lo denunciaron los directivos del Colegio de Profesores del estado Táchira.

Archivo
La escasez de alimentos también incide en el ausentismo en las aulas
/ Foto: Archivo

A la deserción escolar, se suma ahora la de los docentes que migran en busca de mejores oportunidades de ingreso.

Al menos el 15% de los maestros que cumplían funciones de aula en el estado Táchira han decidido migrar hacia otras actividades económicas, forzados por los bajos sueldos del sector y la grave crisis que se vive en Venezuela.

Así lo denunciaron directivos del Colegio de Profesores del estado Táchira, quienes señalaron que cada vez hay más aulas vacías. “No solo la deserción escolar repunta en cifras de estudiantes de los liceos del Táchira que se retiran para ayudar con el ingreso familiar, sino que nos alarma el abandono que han adelantado los docentes desde la educación primaria hasta las universidades”, dijo Javier Tarazona, presidente de la organización gremial.

Calificó la situación como una “estampida”, y agregó que los docentes buscan en otras latitudes ofertas laborales atractivas, “que finalmente son seductoras para poder satisfacer las necesidades que en Venezuela no son satisfechas por la crisis que se agudiza día a día”.

Según las cifras aportadas por la directiva del Colegio de Profesores, en las 1.492 escuelas nacionales, un promedio de dos docentes por institución han abandonado las aulas y este fenómeno se presenta de varias formas: “Muchos docentes inician fingiendo enfermedad para a través de un reposo huir en la búsqueda de mejores condiciones de vida y luego nunca regresan”, dijeron.

A las 1492 escuelas nacionales se les suman más de 500 instituciones de dependencia regional y las diversas escuelas municipales, pues en todos los planteles se hace reiterada la misma situación de docentes que solicitan años sabáticos, permisos no remunerados, hasta llegar a la renuncia firme del ejercicio de la docencia en nuestro país y las causas son claras se hace insostenible vivir con un salario de educador en Venezuela, tendría que pasar 29 años un docente para con el salario de hoy adquirir un vehículo, o para la compra de casa pasar 60 años trabajando con un salario de hoy, que no termina alcanzando para sobrevivir.

Explicaron que la escasez de alimentos también incide en el ausentismo, pues han establecido que el 90% de los docentes del Táchira se ausenta al menos un día a la semana de los planteles “a fin de comprar alimentos en kilométricas y humillantes colas, pagar servicios o sencillamente buscar ‘matar un tigrito’ en otra actividad , como una forma de supervivencia a la terrible crisis que atravesamos”.

Universidades no escapan de la estampida

Aseguró Tarazona que en las universidades públicas que hacen vida en el Táchira (UPEL, ULA, UNET, IUT) muestran claramente como en sus nóminas de personal académico suman más de 250 docentes los que están fueras de las aulas buscando en otros países como Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Argentina, entre otras naciones, un ejercicio académico que dignifique su profesión, “y mientras tanto el Gobierno sigue despilfarrando recursos en chatarra militar, en bailes, publicidad y propaganda la calidad de vida de los educadores es inexistente, situación que nos lleva al abismo, al oscurantismo y la consolidación de la desesperanza como cultura social”, apuntó finalmente.

 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La reina Isabel II y el príncipe Felipe celebran su 70º aniversario de boda

Con ocasión del aniversario, el palacio de Buckingham desveló dos imágenes de la pareja.

AFP
Mundo
Artículo

Mugabe se aferra al poder en Zimbabue pese a amenaza de destitución

El jefe de Estado apareció el domingo por la noche en un discurso televisado, rodeado de militares.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Mutiscua bajo calamidad pública tras lluvias en las últimas horas

Los fuertes aguaceros generaron daños en el municipio que superan los $ 6.000 millones.

Roberto Ospino
Mundo
Artículo

Muere a los 83 años el asesino Charles Manson

Lideró a finales de los años 60 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes en Los Ángeles.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden descongestión del barrio Aeropuerto en Cúcuta

La solicitud se hizo en aras de mejorar la movilidad en este sector.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinados un guardia del Inpec y un administrador en Ocaña

Un crimen ocurrió en el barrio Torcoroma y el otro en la avenida Circunvalar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: lluvia afectó a 20 barrios

El caso más severo ocurrió en Cuberos Niño donde cayó un muro, afectando seriamente a una persona.

César Obando
Judicial
Artículo

Murió niño al caer en una paila hirviendo en Sardinata

Familiares indicaron que se trató de un accidente.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Alois’ vuela con su música de Venezuela

El artista visitará varias ciudades colombianas donde grabó el video que circula en internet.

Luis Alfredo Estévez
Cultura
Artículo

La Fundación Batuta obtuvo reconocimiento en el exterior

La presidenta de la organización resaltó la importancia de la cultura y el arte en el desarrollo humano.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.