Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 4:39am

Cruz Roja comenzó la entrega gratuita de tarjetas en la frontera

El requisito para brindar la atención es que debe ser migrante, y que necesite contactar a sus seres queridos. 

Alfredo Estévez
El personal de la Cruz Roja comenzó con el programa el 2 de octubre en dos puntos fijos y uno flotante en el departamento. Existen RCF también en las zonas fronterizas de Maicao y Arauca.
/ Foto: Alfredo Estévez

“Llegué de Venezuela con el celular descargado y sin señal, porque la línea de mi teléfono es venezolana y al pasar el puente Simón Bolívar perdí la conexión, y necesitaba comunicarme con mi familia por unos trámites de documentos que me eran urgentes para viajar a Perú. Estaba desesperado, y amablemente un policía me ubicó a los funcionarios de la Cruz Roja Colombiana, y por medio de ellos pude solucionar  el problema”. 

Esto lo relató José González, en el punto de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) gratuitos que instaló el organismo de socorro en el puente.

Este programa, que comenzó el 2 de octubre, a brindado 2.950 atenciones en los cuatro servicios que ofrece: conexión Wifi, llamadas teléfonicas dentro del territorio colombiano, solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas (primera línea de consanguinidad), y recarga de aparatos móviles.

Le puede interesar: Pasaporte o cédula, una contradicción migratoria en la frontera con Venezuela

El programa internacional lo ha aplicado anteriormente la Cruz Roja colombiana en diferentes emergencias, y fue  adaptado a la situación de migrantes venezolanos. Incluso, en la frontera con Maicao y Arauca también existen puntos de contactos.

En Norte de Santander se está aplicando también en el terminal de pasajeros de Cúcuta, luego de las 2 de la tarde. Y además, tienen un punto flotante que colocan eventualmente en el centro de migraciones.

Así como la historia de González, son muchas las que se viven a diario en estos puntos de ayuda. Solo en el puente Simón Bolívar se atienden hasta 70 solicitudes al día de RCF. 

Luis Antonio Jiménez, director de Educación, explicó que el requisito para brindar la atención es que debe ser viajero en condición de migrante, y que necesite contactar a sus seres queridos. 

Jiménez informó que esta semana comenzaron a ofrecer el servicio de tarjetas telefónicas para aquellos migrantes que tienen largo trayecto.

El extranjero debe tener el pasaje que indique el destino. “Se les ofrece un plan básico por unos días dentro del país, y para que a través de redes sociales logren comunicarse con su familia en Venezuela. Generalmente es la ruta del migrante para salir hacia Ecuador”.

Hay 150 tarjetas aprobadas en el presupuesto

Capacitaciones y atenciones

Un total de 478 personas fueron capacitadas a través del programa de Gestión de Riesgo en tu Barrio, conformados por 87 Cómites barriales de Emergencia de las Comunas 6 y 8. El adiestramiento se realizó en convenio entre la Alcaldía de Cúcuta y la Cruz Roja. Estos habitantes son los primeros responsables en responder en caso de alguna emergencia.

El organismo internacional con el apoyo de la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja Española y la financiación de la Unión Europea, trabajó en acciones humanitarias en los municipios de Convección, Abrego, El Carmen y Hacarí. Durante este año se  prestaron servicios de atención básica en salud, agua y saneamiento y medios de vida, beneficiando directamente a más de 10 mil personas y de manera indirecta a cerca de 25 mil.

Según el reporte del organismo, de los cuatro municipios fueron beneficiadas 23 comunidades con 11 unidades móviles de salud desarrolladas por personal de salud de la Cruz Roja. Y capacitó a 674 integrantes del personal sanitario de Ocaña, Pamplona y Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.