La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, beneficiados con el Conpes
$422.779 millones le costaría al Estado la atención de ciudadanos venezolanos hasta el 2021.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Noviembre de 2018

El  presidente de la República  Iván Duque socializó, en el coliseo cubierto Toto Hernández, el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual busca generar nuevas estrategias para la atención brindada a inmigrantes venezolanos que han llegado a territorio Nacional.

Según el mandatario nacional, 422.779 millones de pesos le costaría al Estado la atención a ciudadanos venezolanos hasta el 2021.

El documento señala que se les brindarán ayudas relacionadas con salud, educación, niñez, alojamiento, empleo, convivencia y prevención de xenofobia a los venezolanos.

"Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada", recalcó Duque.

Añadió "el Gobierno Nacional cuenta con la herramienta que le permitirá fortalecer la institucionalidad existente y crear una instancia estratégica de articulación entre más de 15 entidades del Estado"

Según Migración Colombia, “el país pasó de acoger en su territorio a 171.000 venezolanos en mayo de 2017 a 1’032.016 en septiembre del presente año”

Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo, Minas, Educación y Vivienda se encargarán de coordinar lo contemplado en el Conpes.

Asimismo, recibirán apoyo de entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia, Planeación Nacional, (Dane), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Sena, Migración Colombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 

Por último, se conoció que Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander serán unos de los municipios beneficiados con esta iniciativa. 

Temas del Día