Escuchar este artículo

Delegación de Norte de Santander se reunió con autoridades del estado Táchira en Venezuela

Miércoles, 22 de Abril de 2020
El encuentro tenía como propósito priorizar temas de importancia para la zona de frontera.

Un nuevo encuentro binacional en el que participó una delegación de Norte de Santander, representada por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y las autoridades venezolanas se desarrolló en San Antonio del Táchira.

El encuentro tenía como propósito priorizar temas de importancia para la zona de frontera como lo es la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, la calidad del aire y el retorno de migrantes venezolanos.  Temas que son importantes para la zona de frontera.

Según el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, este encuentro sirve para trazar una hoja de ruta con las autoridades del vecino país y lograr la creación de grupos focales que permitan hacer seguimiento a los principales problemas priorizados.

El funcionario además dijo que los deja tranquilos que hay constante comunicación entre las partes y el panorama por el tema del COVID-19 es positivo de ambos lados. Así mismo, el manejo que se le ha dado al paso de migrantes por la frontera se ha hecho de manera mancomunada y eso beneficia a todos. Resaltó la disposición que hay para el manejo del tema ambiental.

En el transcurso del encuentro la representante del Instituto Departamental de Salud (IDS), Milena Valderrama, reportó el manejo que se le viene dando a la llegada masiva de buses con migrantes venezolanos que retornan a su país y la difícil tarea de controlar los pasos humanitarios debido a la gran cantidad de personas que se aglomeran en estas zonas. 

Sobre el humo que invade el aire del departamento, que también fue tema en la reunión, el director general de Corponor, Gregorio Angarita, dijo que se debe pasar a los hechos y hacer acompañamiento mutuo en el manejo de los residuos orgánicos y los vertederos que tienen presencia en el estado Táchira, pues la calidad del aire se deteriora de igual forma para ambos lados de la frontera. 

Además, celebró que ya se comience a ver mejoría en el ambiente. Recordó la recomendación que les hizo el Ministerio de Ambiente sobre esta situación e invitó a todos los ciudadanos a mantener las medidas de protección básica para evitar futuras enfermedades respiratorias relacionadas con este fenómeno que ha golpeado la región en las últimas semanas.

Finalmente, ambas partes llegaron a la conclusión de tener un reporte real de los temas tratados que permita el trabajo mancomunado de las instituciones en pro del bienestar de los habitantes de la zona de frontera.

Image
La opinión
La Opinión