Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Julio 2020 - 1:44am

Desmantelan banda que estafaba a migrantes

La información contenida en sus teléfonos celulares, analizados tras la detención, permitió establecer que actuaban de manera coordinada.

Cortesía
Los nueve detenidos enfrentan acusaciones por delitos cuya pena oscila entre los 6 y los 10 años de cárcel.
/ Foto: Cortesía

Nueve personas fueron detenidas por las autoridades venezolanas y acusadas de integrar una banda dedicada a estafar a personas que transitaban por los pasos irregulares en la frontera entre Táchira y Norte de Santander. La información contenida en sus teléfonos celulares, analizados tras la detención, permitió establecer que actuaban de manera coordinada.

Según se pudo conocer, en medio de los arrestos a migrantes retornados que usaron los pasos irregulares para ingresar a Venezuela, éstos denunciaron haber sido objeto de extorsión y cobro de tarifas entre 100 y 300 dólares, por parte de varias personas que luego de recibir el pago, les dejaban a su suerte en las trochas fronterizas, lo que dio inicio a una investigación por parte de las autoridades.

Efectivos de la Guardia Nacional, pertenecientes al Destacamento No. 212, con sede en San Antonio del Táchira, tras labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento, adelantaron junto a la Fiscalía número 24 del Ministerio Público, una serie de allanamientos a residencias ubicadas en los barrios Ocumare, La Invasión y Simón Bolívar, de San Antonio. Sin embargo, ninguno de los detenidos está residenciado en el estado Táchira, sino proceden de la zona central de Venezuela.

Lea También: Con reconocimientos aéreos ubican trochas en la frontera venezolana

Los detenidos fueron identificados como: Luis Enrique Simonovis Flores, oriundo del estado Monagas; Alexánder José Godoy Romero y Carlos Emiro Márquez Ramírez, procedentes de Carabobo; Kendry Daniel Sandrea, natural del estado Trujillo; Danny Jesús Sánchez Llantén, del municipio Torbes (Táchira); Miguel Antonio Armas Flores; José Eliseo Dun La Cruz; José Gregorio Romero Pacheco, de Cojedes, y Antony David Sarmiento Perdomo, de Portuguesa. Todos de nacionalidad venezolana. Junto a ellos también fue detenida una mujer que había ingresado por las trochas y tenía como destino la ciudad de Barinas.

En total son 40 los “trocheros” que han sido apresados por facilitar el tránsito de personas entre Colombia y Venezuela haciendo uso de pasos irregulares, en medio de las medidas de circulación restringida adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.

Todos ellos enfrentan una investigación por los delitos de tráfico de personas, asociación para delinquir, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad e instigación a la desobediencia de las leyes. Con penas que oscilan entre los 6 y los 10 años de prisión, sin derecho a medidas cautelares, por cuanto la trata de personas se encuentra catalogado como crimen de lesa humanidad.

Hasta la fecha, 13 de estas personas han sido trasladadas a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, a 1.800 kilómetros de la frontera entre Táchira y Norte de Santander. El resto, espera por la radicación de sus causas en el estado Bolívar, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, luego de ello también serán trasladados a El Dorado, un penal de máxima seguridad considerado en más inhóspito y cruel del país.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.