Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Marzo 2019 - 5:35am

Dos estrategias contra criminalidad fronteriza

Un ingrediente nuevo es el acompañamiento del Ejército en varias de las acciones que se ejecutarán.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
El Comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, y el alcalde César Rojas, durante la presentación que hicieron a La Opinión de las estrategias de seguridad para la frontera y Cúcuta. Los acompaña en la foto el gerente de esta casa periodistica, José Eustorgio Colmenares.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

Las bandas criminales que hacen presencia en la frontera tendrán menos espacios para actuar en Cúcuta y su área metropolitana. 

Así lo anunciaron la Policía y la Alcaldía al dar a conocer las dos estrategias con las que se hará frente al delito en sus distintas modalidades en una franja fronteriza que abarca 144 kilómetros y las diez comunas de Cúcuta.

Al revelar detalles de la manera en que se actuará en la frontera, el comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, indicó que la estrategia gira en torno a siete acciones específicas y un ingrediente nuevo es el acompañamiento del Ejército en varias de ellas.

A lo largo de frontera, el control se ejercerá en los cuatro pasos formales fronterizos, así como en las 39 trochas ilegales por donde se mueve el mayor volumen de contrabando que ingresa de Venezuela a Colombia, al igual que  delitos conexos como el homicidio, la extorsión, la trata de personas y el movimiento informal de divisas, entre otros.

El objetivo es impedir la comisión de estos delitos y de devolver la tranquilidad a la comunidad, y para ello también se contará con el conocimiento y la experticia de la Fiscalía, el CTI, la Dian, ICA, al igual que con los servicios de inteligencia de la institución, en cabeza de la Sijín, Goes, Sipol.

Palomino precisó que las siete acciones se desarrollarán a partir de puestos de control, patrullajes y monitoreo en trochas y ejes viales específicos, “para no darles respiro a las bandas criminales”.

En este objetivo, el oficial fue claro en señalar que se tiene georreferenciados los corredores por los que se mueve el delito y hacia ellos es que se enfilarán las acciones.

Dijo que al trasiego de gasolina, carne y carros de contrabando, la trata de personas y el narcotráfico se les tendió un cerco con el fin de impedir que se siga causando daño.

Cuatro de las zonas que estarán más vigiladas son Puerto Santander, La Ye Astilleros, San Faustino y La Parada.

La presencia de la autoridad en los pasos legales fronterizos también ejercerá controles para que la migración de ciudadanos procedentes de otros países se cumpla dentro de lo que ordena la ley. Tendremos patrullas de reacción en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con el fin de evitar que se vuelvan a presentar desmanes desde Colombia contra la guardia de Venezuela, como sucedió el pasado 23 de febrero.

Le puede interesar Fronteras se abrirán hasta que haya garantías de seguridad para los viajeros

La presencia de la Fuerza Pública en la frontera estará reforzada por el Ejército en los controles contra el delito.

Cúcuta segura

El principal objetivo del plan que se diseñó para convertir a Cúcuta en  un territorio seguro es el respeto de los derechos y libertades que tienen las personas, dijo el alcalde César Rojas. 

En este orden, las 19 acciones que conforman la estrategia le apuestan a atacar los delitos de mayor impacto que están afectando a los cucuteños, como el homicidio, el hurto a personas, la extorsión y el robo de motos y celulares.

Para ello, la Policía tiene identificadas las comunas Uno, Cuatro, Cinco, Seis y Nueve como las zonas en las que mayor impacto ejerce el delito. En ellas se hizo un refuerzo y modificaciones a la estrategia de seguridad y vigilancia, según las necesidades, dijo Palomino.

En el tema de las cámaras de seguridad, el oficial dijo que de las 312 que se tienen instaladas en la ciudad, 109 entraron a mantenimiento correctivo y preventivo, pero una vez se pongan de nuevo en servicio estarán enfocando a sitios fijos en los que se tiene georreferenciado mayor ocurrencia de delitos.

Una de las prioridades de esta estrategia se enfoca en las tomas masivas a barrios, vigilancia en centros docentes, terminales de transporte, el espacio público y el comercio, dijo Rojas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.