La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Dos estrategias contra criminalidad fronteriza
Un ingrediente nuevo es el acompañamiento del Ejército en varias de las acciones que se ejecutarán.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Marzo de 2019

Las bandas criminales que hacen presencia en la frontera tendrán menos espacios para actuar en Cúcuta y su área metropolitana. 

Así lo anunciaron la Policía y la Alcaldía al dar a conocer las dos estrategias con las que se hará frente al delito en sus distintas modalidades en una franja fronteriza que abarca 144 kilómetros y las diez comunas de Cúcuta.

Al revelar detalles de la manera en que se actuará en la frontera, el comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, indicó que la estrategia gira en torno a siete acciones específicas y un ingrediente nuevo es el acompañamiento del Ejército en varias de ellas.

A lo largo de frontera, el control se ejercerá en los cuatro pasos formales fronterizos, así como en las 39 trochas ilegales por donde se mueve el mayor volumen de contrabando que ingresa de Venezuela a Colombia, al igual que  delitos conexos como el homicidio, la extorsión, la trata de personas y el movimiento informal de divisas, entre otros.

El objetivo es impedir la comisión de estos delitos y de devolver la tranquilidad a la comunidad, y para ello también se contará con el conocimiento y la experticia de la Fiscalía, el CTI, la Dian, ICA, al igual que con los servicios de inteligencia de la institución, en cabeza de la Sijín, Goes, Sipol.

Palomino precisó que las siete acciones se desarrollarán a partir de puestos de control, patrullajes y monitoreo en trochas y ejes viales específicos, “para no darles respiro a las bandas criminales”.

En este objetivo, el oficial fue claro en señalar que se tiene georreferenciados los corredores por los que se mueve el delito y hacia ellos es que se enfilarán las acciones.

Dijo que al trasiego de gasolina, carne y carros de contrabando, la trata de personas y el narcotráfico se les tendió un cerco con el fin de impedir que se siga causando daño.

Cuatro de las zonas que estarán más vigiladas son Puerto Santander, La Ye Astilleros, San Faustino y La Parada.

La presencia de la autoridad en los pasos legales fronterizos también ejercerá controles para que la migración de ciudadanos procedentes de otros países se cumpla dentro de lo que ordena la ley. Tendremos patrullas de reacción en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con el fin de evitar que se vuelvan a presentar desmanes desde Colombia contra la guardia de Venezuela, como sucedió el pasado 23 de febrero.

Le puede interesar Fronteras se abrirán hasta que haya garantías de seguridad para los viajeros

La presencia de la Fuerza Pública en la frontera estará reforzada por el Ejército en los controles contra el delito.

Cúcuta segura

El principal objetivo del plan que se diseñó para convertir a Cúcuta en  un territorio seguro es el respeto de los derechos y libertades que tienen las personas, dijo el alcalde César Rojas. 

En este orden, las 19 acciones que conforman la estrategia le apuestan a atacar los delitos de mayor impacto que están afectando a los cucuteños, como el homicidio, el hurto a personas, la extorsión y el robo de motos y celulares.

Para ello, la Policía tiene identificadas las comunas Uno, Cuatro, Cinco, Seis y Nueve como las zonas en las que mayor impacto ejerce el delito. En ellas se hizo un refuerzo y modificaciones a la estrategia de seguridad y vigilancia, según las necesidades, dijo Palomino.

En el tema de las cámaras de seguridad, el oficial dijo que de las 312 que se tienen instaladas en la ciudad, 109 entraron a mantenimiento correctivo y preventivo, pero una vez se pongan de nuevo en servicio estarán enfocando a sitios fijos en los que se tiene georreferenciado mayor ocurrencia de delitos.

Una de las prioridades de esta estrategia se enfoca en las tomas masivas a barrios, vigilancia en centros docentes, terminales de transporte, el espacio público y el comercio, dijo Rojas.

Temas del Día