Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 5:21am

El caos de Venezuela ya llegó a la frontera

San Antonio y Ureña fueron escenarios de protestas y saqueos en la últimas horas. 

AFP
Solo desperdicios dejaron los saqueos a esta tienda de San Antonio, asaltada por motociclistas armados que siembran el terror en Venezuela y que los ciudadanos asocian al gobierno.
/ Foto: AFP

Ureña y San Antonio, las principales poblaciones de Venezuela en su zona limítrofe con Colombia, se convirtieron en el escenario sorpresivo de una intensa jornada de violencia que generó una restricción obligada en el paso hacia ambos lados de la frontera.

La noche del miércoles, bandas de motociclistas armados recorrieron la zona comercial de las dos poblaciones, y en medio del caos y del vandalismo que desataron, saquearon varios comercios de marroquinería y de mercancías en general establecidos sobre la vía de entrada desde la vecina San Antonio.

“Estos pillos actuaron allí con absoluta impunidad, mientras la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecían acuarteladas”, dijo el alcalde de Ureña, Alejandro García, opositor al gobierno.

Lea también Aumentan a 44 los muertos por protestas contra Maduro

Hasta el miércoles, las poblaciones fronterizas permanecieron al margen de la violencia callejera de otras ciudades originada en enfrentamientos entre fuerzas del Estado que defienden al gobierno de Nicolás Maduro y manifestantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (Mud).

Otras fuentes dijeron que bandas de desconocidos asediaron a algunos vehículos que movilizaban mercancía desde la frontera hacia San Cristóbal.

Este jueves, muy temprano, grupos de manifestantes interrumpieron el tráfico entre Ureña y San Antonio, distantes unos 15 minutos,  a la altura del Central Azucarero del Táchira (Cazta), acción que fue repelida por la Gnb.

Al sitio fueron movilizadas varias tanquetas, generándose un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes, con uso de gases lacrimógenos y perdigones. Varios manifestantes resultaron detenidos.

Lea además En redes sociales, venezolanos registran situación en el Táchira

El alcalde García dijo que con tanquetas y motociclistas “se intentó quemar la alcaldía”, en tanto civiles “disparaban a diestra y siniestra contra los manifestantes”.

En Ureña, manifestantes cortaron el paso hacia Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, mientras en San Antonio, donde permaneció abierto el Puente Internacional Simón Bolívar, el paso de personas se redujo de manera considerable en ambos sentidos.

La movilidad en Táchira estuvo reducida, especialmente en San Cristóbal, escenario lunes y martes de disturbios.

(Quema de basura le dieron a Ureña la imagen de una ciudad sumida en el caos. Hubo disturbios y saqueos por parte de motociclistas armados.)

Acusan a alcaldesa

El gobernador de Táchira, José Vielma, dijo que la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos; el concejal Eduardo Delgado y el diputado Juan Carlos Palencia están “entregando dinero a mercenarios para que salgan a la calle a causar muerte y desolación”.

Vea también Táchira militarizada por masivos saqueos e incendios

Dijo que la mujer (esposa de Daniel Ceballos, preso) tiene “historial delictivo” y es “experta en explosivos caseros y estrategias incendiarias”. Según Vielma, hay un plan para “incendiar la alcaldía de San Cristóbal, la Oficina de Catastro y la de Proyectos, donde reposan pruebas contundentes de su gestión de corrupción”.

Señaló que en el ADN de la familia Ceballos  “sólo hay rastros de muerte, incendios, violencia, saqueos y terrorismo; por esa razón serán juzgados”.

*Con información de Eilyn Cardozo y agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Petróleo, el aliado de la política rusa

Vladimir Putín sigue estrechando relaciones comerciales con Venezuela.

Editorial
Artículo

Regionalismo sano

En el siglo pasado, hace 31 años, Norte de Santander contribuyó masivamente a la elección de un coterráneo a la presidencia. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ibargüen no participará en Juegos Bolivarianos

Una lesión la dejó por fuera de la competencia en la edición XVIII de los juegos.

Archivo
Región
Infografía

El lunes abre la universidad del Catatumbo

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnastas cucuteños llegaron a casa

Regresaron a Cúcuta con la cosecha de medallas obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Se perdieron los recursos del Museo de Ocaña

Los dineros fueron devueltos al Ministerio de Cultura ante las trabas que pusieron los concejales a la alcaldesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque a bala dejó un herido en el callejón

El hecho ocurrió a pocos metros del CAI móvil de la policía.

La Opinión
Política
Artículo

185 puestos de votación habilitados para la consulta liberal

La jornada solo se desarrollará en las cabeceras municipales de los 32 departamentos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Promoción 1967 Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Se reunieron en el centro cultural Quinta Teresa para celebrar, con un coctel, los 50 años de egresados.

Región
Artículo

Suspenden servicio de agua para Los Patios y Villa del Rosario

La medida fue tomada ante las crecientes que se han registrado por los fuertes aguaceros.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.