La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
El cine sale del confinamiento en San Cristóbal
Se cumple en Táchira el Festival de Animación, con la participación de más de 30 obras de varios países.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 28 de Julio de 2020

Cortometrajes provenientes de más de diez países se dieron cita el 24 y 25 de julio en el Festival Internacional de Cine de Animación El Ojo Iluso, único en su clase en este país, realizado por la Fundación Cultural Bordes y el colectivo FUNDAJAU, desde la ciudad andina de San Cristóbal, estado Táchira.

Esta primera edición se llevó a cabo con un aforo limitado de público presencial cumpliendo los protocolos de bioseguridad frente a las actuales condiciones de salud mundial por la COVID-19.

De forma simultánea se presentó una plataforma vía streaming en vivo para todo el público a distancia.

Con la participación de más de 30 obras audiovisuales, fueron reconocidas en las siguientes categorías: “Mad in Xpain” del realizador Coke Rioboo (España) como Mejor Cortometraje Animado; "Cuentos cortos con títulos largos" de Juan Vargas (Colombia) recibió Mención Especial del jurado; “Chica rara” de Fran Gas (España) destacó como Mejor Videoclip Animado; “Orinthonics” de Emilie Crewe (Canáda) fue el Mejor Videoarte; y la distinción a los Mejores Efectos Visuales VFX fue otorgada a “Blue & Malone” de Abraham López (España).

De los audiovisuales venezolanos participantes, el cortometraje “La Carga” de Arnaldo Delgado (estado Mérida) obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Animado Nacional, y la animación “Cuento silencioso” dirigida por Valentina Colina (estado Zulia), fue merecedora de Mención Especial  Nacional.

Vale destacar, que @ElOjoIluso presentó novedosas categorías buscando incluir el trabajo en animación realizado por publicistas, comunicadores y creativos online, mismos que ocupan un lugar destacado en el mundo digital de hoy.

De esta forma, se otorgó mención especial a la animación publicitaria “RTgroup” realizada por Olga Deriabina desde Rusia; y mención especial a la animación infográfica  “All the smog” creada por Tomasz Welna de Polonia.

Rafael Marquina, ilustrador, diseñador gráfico y jurado del festival, planteó que este encuentro Iluso viene a ser la vanguardia del movimiento cultural de una época sin precedentes en el comportamiento social. 

“La inclusión de nuevas categorías, son una clara intención del festival para abrir las puertas a la participación y estudio de la animación en la nueva realidad que vivimos, sembrando aspiraciones adecuadas a partir de la conversación entre los protagonistas de estas producciones y su audiencia”, enfatizó.

Por su parte, la realizadora e investigadora Elena Duque, en su labor como jurado, señaló que ésta es una gran iniciativa, no solamente como muestra de cortos y de un panorama de la animación internacional, sino también por su parte didáctica, como faceta importante a la hora de difundir cualquier forma de arte. 

Desde España, Duque afirmó que “en general se aprecia que hay mucho talento en el mundo de la animación, las obras seleccionadas son muy heterogéneas y hay un buen espectro del tipo de cosas que se están haciendo en el momento”.

Completando el equipo evaluador, el ilustrador, docente y animador Juan Salas, consideró que es muy necesario que se hagan festivales con esta temática y formato, ya que además de exhibir los trabajos que se están haciendo en el mundo, es importante interactuar, confrontar ideas y obtener reconocimiento, para incentivar en un área audiovisual tan compleja como lo es la animación.

Boletín de prensa Fundación Bordes

Temas del Día