Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Marzo 2020 - 1:09am

El paso de mercancía desafía al coronavirus en Puerto Santander

Durante el sábado, fue constante el paso de mercancía por canoa y por las trochas que atraviesan los arrozales.

Estévez La Opinión
En las trochas, las personas le cobraban a los venezolanos para señalarles el camino, y permitirles el paso hacia el municipio de Puerto Santander.
/ Foto: Estévez La Opinión

A pesar de que que el presidente Iván Duque decretó el cierre oficial de los pasos fronterizos con Venezuela, en el municipio de Puerto Santander el flujo de venezolanos que entra y sale de Colombia sigue siendo incontrolable.

Aunque el puente La Unión, que une a Puerto Santander con Boca de Grita (Táchira), amaneció cerrado con vallas y tuvo vigilancia constante de la Policía, el Ejército, Migración Colombia, el ICA y el IDS, en los pasos ilegales el flujo de personas fue incontenible y el paso de mercancías y personas de lado y lado no cesó durante todo el día.

Desde tempranas horas de la mañana, canoas embarcaban a las personas en el lado venezolano para que cruzaran el río hacia Colombia y, a pesar de que la Policía hizo presencia en algunos de los pasos que conectan la frontera, los mismos habitantes del municipio empezaron a cobrarles a los venezolanos para que llegarán a su destino.

En el municipio, todo el comercio depende solo de las ventas que hacen a los venezolanos; por esa razón, los habitantes se encuentran divididos por la medida, porque mientras un sector prefiere no perder sus ventas diarias, otros prefieren el cierre para evitar una propagación del coronavirus.

Las Dos Caras 

Héctor García, representante de los comerciantes del municipio, resaltó que el cierre de frontera les ocasiona pérdidas al sector de hasta 90 % de sus ventas. Y es que cerca al puente La Unión solo hay locales comerciales, las ventas de zapatos, víveres, tecnología, y las casas de cambio, son el paisaje de la zona.

Por eso, el líder del sector pidió al Gobierno Nacional implementar otro sistema de control para prevenir el virus, sin que se tenga que cerrar la frontera y ausentar los clientes de los locales comerciales de la zona.

Vea También: Paso controlado hacia Venezuela en el puente Simón Bolívar

Sin embargo, gran parte de la mercancía que cruzaba en grandes cantidades hacia Venezuela hace parte de la práctica del ‘bachaqueo’, es decir, son productos que se revenden en las tiendas y supermercados del vecino país.

Ayer, fue constante el paso de mercancía por canoa y por las trochas que atraviesan los arrozales. Los que aprovecharon la jornada fueron los carretilleros y algunas personas que del lado venezolano cobraban hasta $12.000 a las personas para dejarlos pasar, cobrando $3.000 en cuatro puntos diferentes del trayecto.

Pacas de harina pan, paquetes de gaseosas, jabón, detergente, medicinas, entre otras cosas, llenaban las bolsas de los desesperados venezolanos que le suplicaban a la Policía que los dejara cruzar por la trocha.

Dentro de los arrozales, uno de los buhoneros gritaba: ¡Antibacteriales, vitamina C, ácido fólico!”. La situación del coronavirus fue una oportunidad para ofrecer productos que escasean en territorio venezolano.

Ante esta situación, la alcaldesa del municipio, Virginia Torres, dijo que tienen dos prioridades, una es no dejar caer el comercio local y la otra la salud de sus habitantes.

“Sin vida no hay comercio, por eso debemos trabajar para que no se afecten los comerciantes, pero también debemos salvaguardar nuestras vidas”, manifestó Torres.

Aproximadamente a las 12 de la mañana, la situación en la trocha se calmó, la llegada de policías del grupo GOES les permitió a las autoridades tomar el control y alejar a las personas que estaban cobrando para que los venezolanos pasaran.

Sin embargo, la calma duró poco porque las autoridades fueron obligadas a dejar cruzar a muchos venezolanos que aseguraban no tener ni lugar ni dinero con qué quedarse en Colombia.Mientras se iba, una mujer dijo que “así como en Colombia hay coronavirus, allá en Venezuela también”; por eso, seguramente los venezolanos sigan llegando al país a comprar sus víveres.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.