La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Estaciones de servicio en Táchira se reactivan tras once semanas de quietud
10 de las 60 bombas de gasolina de la capital de este estado fueron habilitadas.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 7 de Octubre de 2020

Once semanas pasaron los tachirenses sin poder abastecer sus vehículos de combustible en una estación de servicio, pero desde esta semana la situación dio un vuelco total, pues luego de una orden impartida por el presidente Nicolás Maduro, las bombas de combustible retomaron el servicio de abastecimiento a vehículos particulares, siempre regulados por el terminal del Tag impuesto para el suministro en la entidad desde hace ya varios años.

Los precios se mantuvieron ajustados a lo anunciado por el gobierno venezolano en el mes de mayo, 5.000 bolívares por litro en las estaciones subsidiadas (0,20 dólares aproximadamente) y 0,50 dolares por litro en las bombas con precios internacionales.

Por supuesto, las colas no se hicieron esperar, y pese a la expresa prohibición de la REDI de pernoctar en las calles para aguardar un cupo en las filas, los conductores comenzaron a llegar desde muy temprano en la madrugada.

“Estoy en cola desde las 3:00 am y tengo unos 50 carros por delante”, dijo Pedro Miranda quien aguardaba para surtir en la estación de servicio La Guacara. Cerca del mediodía, la fila en esta estación de servicio se extendía por al menos 3 kms.

Jesús Sánchez, conductor que aguardaba para surtir en la estación de servicio Libertador, dijo que espera a partir de ahora se regularice el suministro. “Si comienza a llegar gasolina de forma regular, nos quitamos de encima el tener que estar comprando pimpinas, porque estos meses la situación ha sido una locura con la reventa del combustible”, comentó.

La coordinadora del Gabinete de Combustible, Nellyver Lugo, explicó que la venta es municipalizada, dándole continuidad a las series que quedaron pendientes en cada municipio. Recordó que desde el 18 de julio, día en que se atendió a la flota particular por última vez, el Gabinete de Combustible ha puesto en marcha una serie de jornadas destinadas a atender a los sectores priorizados, en los 29 municipios del estado.

Lugo acotó que el Gabinete de Combustible trabajará de la mano con los organismos de seguridad del Estado para contrarrestar cualquier acción que pretenda alterar la normalidad de la jornada.

A través de las redes sociales, usuarios de varias estaciones de servicio del interior del estado denunciaron lo que llamaron “el plan morrocoy”, por la lentitud en el avance de las filas para el abastecimiento. “En una hora sólo han surtido 5 vehículos”, señalaron conductores de la estación de servicio Unión, en Capacho.

Sobre la flota motorizada, Lugo acotó que la atención se llevará a cabo en el transcurso de la semana, tomando en cuenta que hace poco se les prestó el servicio. Igualmente será en los próximos días que se ofrezca abastecimiento para taxis y transporte público, cuya disposición depende del Órgano Superior de Transporte, institución que ha venido atendiendo a la flota.

En la capital tachirense, sólo 10 de las más de 60 bombas de combustible fueron habilitadas por las autoridades para surtir desde el lunes, mientras al interior del estado había incluso una estación de servicio para dos municipios. Algunas estaciones de servicio a precio internacional también fueron activadas.

En el caso de la frontera fue habilitada una estación en cada municipio: en Ureña la estación de servicio Los Héroes; en Bolívar la bomba La Esperanza; en Capacho la Unión Los Capachos, y en Junín la bomba Las Mercedes. 

Temas del Día