La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Fedecámaras Táchira reitera pedido de medidas para la frontera
El cierre de los pasos limítrofes entre Venezuela y Colombia cumplirá 150 días el 19 de enero.
Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 11 de Enero de 2016

Ante el anuncio del Gobierno venezolano de declarar una Emergencia Económica, las autoridades de Fedecámaras Táchira consideran que la medida debe incluir a toda la frontera colombo-venezolana, y en especial a la franja que del Táchira colinda con el Norte de Santander.

Para Wladimir Tovar, Coordinador de Asuntos  Fronterizos de Fedecámaras Táchira, el anuncio del presidente Maduro no es más que el reconocimiento de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, “como consecuencia de políticas que han desestimulado el aparato productivo de país, entre otras cosas por la falta de concertación entre los actores productivos desde el campo, la industria, pymes, comercios y servicios y los entes de Gobierno.

Asegura que un ejemplo claro de esta falta de concertación es el cierre de frontera próximo a cumplir 150 días el 19 de enero. “Por consiguiente y ante las consecuencias que en lo socioeconómico  trajo el cierre de frontera, el Ejecutivo Nacional debe, en su decreto de emergencia económica, establecer medidas para tal recuperación, o en su defecto en el contexto de un decreto macro, establecer otros decretos vinculantes a este y allí fijar las medidas para la recuperación socioeconómica de la frontera terrestre con Colombia”, propone Tovar.

Empleo, inversión, producción y exportación

Para el empresariado tachirense, cualquier medida debe ser directamente estimuladora del empleo, la inversión, la producción nacional y la exportación.

“Nos referimos entre otras medidas a la redefinición e implementación de las zonas de desarrollo estratégico, particularmente conociendo las potencialidades del Táchira”, precisó Tovar.

Asimismo, se debe activar la zona económica especial fronteriza Ureña - San Antonio y decretar zonas de desarrollo hacia el eje de la zona norte, el eje zona sur, el eje de montaña y la zona de desarrollo productivo para la capital, todas de acuerdo a sus particularidades sociales y productivas, propuso el líder gremial.

Temas del Día