La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Foro para el desarrollo fronterizo
Se lleva a cabo en el Hotel Holiday Inn de Cúcuta, con el apoyo de la Revista Semana, el BID y Connect Americas.
Image
Jhon Jairo Jácome Ramírez
Martes, 24 de Noviembre de 2015

El foro ‘Desafíos en las fronteras: oportunidades de desarrollo’ busca generar una discusión con los distintos sectores de la región que aporte en la solución de la problemática que aqueja al departamento por el cierre de la frontera decretado por el gobierno venezolano desde hace más de 3 meses.

Con la presencia de Sandra Devia, directora territorial del Ministerio del Interior; Julio Londoño Paredes, exvicencanciller y el coronel William Valero Torres, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, se desarrolló un conversatorio sobre los principales problemas que aquejan a la región fronteriza, entre los que se destacan el abandono estatal, el contrabando, la informalidad, el desempleo, la falta de infraestructura vial y la violencia.

Devia indicó que después de la emergencia desatada por el cierre fronterizo, el gobierno destinó una serie de recursos para afrontar una situación que ‘parecía una tragedia de la segunda guerra mundial’. “El gobierno supo convertir una crisis humanitaria en una oportunidad de desarrollo”, agregó.

El coronel Valero manifestó que, si bien desde el cierre de la frontera, bajaron los niveles de contrabando de algunos productos, “no ha sido así con los cárnicos que, contra todo pronóstico, ha aumentado”. El oficial manifestó que antes del cierre, en la región se sacrificaban 30 reses diarias, cifra que ha aumentado a 110 pero que, sin embargo, sigue siendo insuficiente para copar la demanda.

Finalmente, el exvicecanciller Londoño indicó que la relación entre Colombia y Venezuela siempre se ha asemejado a una montaña rusa.

“Es probable que después de las próximas elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, Colombia deba replantear la forma como se relaciona con el vecino país, algo que ya han venido haciendo otros gobiernos como Argentina, Chile y Uruguay”, puntualizó.

Temas del Día