Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 4:40am

Frontera, bajo control militar

En marcha hay cuatro estrategias para combatir delitos

Cortesía
El comandante de las fuerzas militares, general Alberto José Mejía, y el director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, recorrieron algunas trochas en La Parada y dijeron cómo devolver el orden a la frontera.
/ Foto: Cortesía

Cuatro frentes de trabajo desplegaron su presencia en la frontera con Venezuela, en una operación articulada con todas las fuerzas militares y de Policía que busca devolver la seguridad y la convivencia a los pobladores.

La ofensiva también apunta a poner orden y control a la migración de venezolanos hacia territorio colombiano, que es la principal prioridad establecida por el presidente Juan Manuel Santos en su reciente visita a Cúcuta.

Ayer, en un recorrido que hicieron por el barrio La Parada, en Villa del Rosario, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, y el director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se revelaron las cuatro estrategias con las que se hará frente no solo al crimen organizado en la frontera, sino a delitos como extorsión, contrabando y narcotráfico.

Asimismo, al desorden que está generando el ingreso masivo de migrantes venezolanos.

En su intervención ante los periodistas en La Parada, Mejía detalló que las estrategias corresponden a un efectivo control migratorio, una ofensiva de lucha contra el contrabando de hidrocarburos, ganado y carne en canal en las trochas.

Asimismo, a prevenir y controlar los delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadanas y la atención humanitaria a los migrantes.

Este trabajo, según detalló el oficial, estará bajo la responsabilidad, no solo del Ejército y la Policía, sino de todo el aparato del Estado, incluidas las alcaldías y gobernaciones a lo largo de la frontera, “porque la idea es imponer el orden en los más de dos mil kilómetros”.

En desarrollo de estas líneas de trabajo, Nieto explicó que la presencia no solo se está dando en Cúcuta y Villa del Rosario, sino en Norte de Santander y las partes más críticas de los demás departamentos y municipios fronterizos.

El oficial mencionó que el Ejército y la Policía designaron más de 450 uniformados pertenecientes a los distintos grupos y batallones presentes en la frontera para que desarrollen acciones integrales en los puentes fronterizos y, especialmente, en el corregimiento de La Parada, Villa del Rosario, con el fin de garantizar el bienestar de los pobladores.

El trabajo en las trochas será permanente con cien hombres de la Policía y el Ejército para combatir a las bandas criminales, Los Rastrojos, Los Pelusos y a la guerrilla del Eln que controlan el ingreso de contrabando de carne e hidrocarburos a territorio nacional.

Nieto reveló que en lo corrido del presente año se llevan destruidas cuatro trochas en la zona de La Parada.

Por otro lado, los oficiales coincidieron en que además del trabajo que adelantarán las fuerzas militares y las entidades gubernamentales, “es importante también contar con el concurso de todas las partes que sean posibles, como líderes comunales, concejales, empresarios, comerciantes, porque este es una causa que nos compete a todos, no solo al Gobierno Nacional”.

Mejía señaló también que la alianza con la Fiscalía es la fórmula para judicializar a los que están desestabilizando la seguridad y la convivencia en la frontera.

“No podemos permitir que los criminales sigan haciendo de las suyas”, sostuvo.

Otras prioridades

La extorsión que están promoviendo las bandas criminales en la frontera se presenta como el delito con la mayor prioridad para atacarlo, dijo el comandante nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

“Este  es un pedido especial que hicieron autoridades, comerciantes y empresarios de los municipios fronterizos, y tengan la plena seguridad que lo vamos a combatir con toda la fuerza”, dijo el oficial.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, insistió en que el combate de las organizaciones criminales como Los Rastrojos, Los Pelusos y la guerrilla del Eln será clave para devolver la tranquilidad a los pobladores.

Al ser indagado sobre los ciudadanos venezolanos que sean sorprendidos ingresando al territorio nacional por las llamadas trochas, el oficial precisó que  en este tema hay ya un trabajo articulado con Migración Colombia para devolverlos a su país de origen. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Mundo
Artículo

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Publicidad
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.