La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Histórica movilización de electores en Táchira este domingo
Hasta el consulado de San Antonio llegaron electores desde las trochas.
Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 17 de Junio de 2018

Pese a la lluvia, la falta de transporte, el cierre de fronteras y el mundial de fútbol, los electores respondieron este domingo al llamado democrático y acudieron de forma masiva a los consulados de San Antonio y San Cristóbal, únicos puntos de votación habilitados en el Táchira para la segunda vuelta por la presidencia de Colombia.

Según cifras extraoficiales, hasta el viernes un 15% de los electores habían acudido a la cita electoral, aunque se esperaba que la participación al cierre de la jornada de este domingo alcanzara cerca del 25%, lo que constituye una cifra récord para la entidad tachirense, cuyos promedios históricamente han oscilado alrededor del 20%.

En San Antonio, las trochas de Llano Jorge y La Ponderosa sirvieron de pasadizo para quienes pese al  cierre de los pasos formales, decidieron cruzar la frontera para sufragar. La falta de transporte – que se ha agudizado en la entidad en las últimas semanas- tampoco fue obstáculo, pues muchos caminaron largos trechos para llegar hasta sus centros de votación, incluso a pesar de la lluvia.

Matilde Leal oriunda de Norte de Santander, con más de 30 años residenciada en la población de Palmira, en la zona metropolitana, decidió caminar los más de 20 kilómetros que hay entre su casa y el Consulado de San Cristóbal junto a su hijo y sus dos nietas para ejercer su derecho al voto.

Igualmente, Gonzalo Barrios y  su esposa Ángela Delgado de Barrios, una pareja de 90 años de edad, sufragaron éste domingo en San Cristóbal. Él se movilizaba con una andadera, y ella amorosamente le tomaba del brazo en una lenta caminata hasta su centro de votación. “lo sacamos de la cama porque él está muy lúcido y quería venir a dar un voto por nuestra querida Colombia”, dijo ella al tiempo de acotar que tienen más de 50 años residenciados en Venezuela, pero que recientemente han visto partir a casi todos sus nietos hacia Barranquilla, su ciudad natal, debido a la crítica situación económica que atraviesa Venezuela.

Nuevamente, al igual que en la primera vuelta, en los alrededores de ambos consulados fueron instalados toldos para “orientar” a los electores de una y otra opción, además desde los municipios Torbes y García de Hevia fueron movilizados votantes en unidades estatales, pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología (IUT) región Los Andes. Situación que fue denunciada por Wolfang Meneses, uno de los observadores del proceso, quien hizo un llamado para que el gobierno de Venezuela a través del Ministerio de Educación Universitaria no se inmiscuya en los asuntos de Colombia. “Así como Venezuela pide respeto en los asuntos de Venezuela, los colombianos pedimos respeto para Colombia y sus instituciones”, apuntó.

Temas del Día