Escuchar este artículo

Indefinido, cierre de la frontera

Sábado, 22 de Agosto de 2015
Así lo anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro en las últimas horas.

“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una cadena de radio y televisión.

Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”, agregó.

El mandatario confió en que se pueda adelantar para el lunes o martes próximo una reunión prevista para el 14 de septiembre entre su canciller, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín.

Maduro también planteó la posibilidad de un pronto encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la situación en el territorio limítrofe, de 2.219 kilómetros y afectado por el accionar de grupos irregulares y contrabandistas.

“Aspiro de verdad desde mi corazón, que así como estoy ayudando a la paz de Colombia, que usted me ayude y apoye a Venezuela tanto como yo lo apoyo a usted, para la paz en la frontera”, afirmó el presidente venezolano dirigiéndose a Santos.
              
Estado de excepción

Maduro también declaró el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del área limítrofe, sin que en lo inmediato explicara los alcances de ese decreto.

“He decidido activar un estado de excepción constitucional, declarar el estado de excepción constitucional” en esa zona, dijo.

El jurista de la Universidad Central, José Ignacio Hernández, explicó a la AFP que los estados de excepción en Venezuela abarcan distintos aspectos, como la movilización de tropas hacia la frontera o la regulación de derechos civiles, por lo que será necesario esperar la publicación del decreto para determinar su alcance.

Hernández recordó que una medida similar se tomó en 1995 y permitió “regular todas las actividades y derechos ciudadanos en la frontera”.

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda