Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Mayo 2019 - 9:30am

Jesuitas alertan sobre riesgo de xenofobia en frontera entre Colombia y Venezuela

Las situaciones más difíciles encontradas son las necesidades sanitarias, con mujeres y niños como principales víctimas.
Archivo
El director para Latinoamérica del Servicio Jesuita a Refugiados destaca que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, el 70 % de las mujeres que dan a luz son venezolanas.
/ Foto: Archivo

La competencia por el trabajo o los beneficios sociales entre poblaciones vulnerables en la frontera de Colombia y Venezuela por la migración venezolana puede causar casos de xenofobia, advierte a EFE el director para Latinoamérica del Servicio Jesuita a Refugiados, Mauricio García.

"Hoy en día la gente que está migrando es gente en condiciones de mucha vulnerabilidad", afirma el responsable jesuita en una entrevista con EFE en Madrid.

El colombiano Mauricio García Durán califica la migración venezolana de los últimos años como "la mayor y más grave migración del continente en su historia".

Naciones Unidas estima que actualmente 3,3 millones de venezolanos se encuentran en otros países de Latinoamérica, de los que 460.000 son niños, la mayoría de ellos necesitados de alguna asistencia, y no existen previsiones de retorno a corto plazo, sino que hay proyecciones que indican que en un año puede haber dos millones más de migrantes.

Según el responsable del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica, "no son simples migrantes socioeconómicos que están buscando una mejor oportunidad de vida, es gente que, dada la situación del país está obligada a migrar y tienen necesidad de protección internacional".

Colombia es el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica que vive su país.

El sacerdote estima que han llegado a este país 1,5 millones de venezolanos, aunque reconoce que la cifra puede ser mayor.

García Durán explica que las situaciones más difíciles que se han encontrado son las necesidades sanitarias, con mujeres y niños como principales víctimas, por lo que se ha incrementado la demanda de servicios de salud "de manera impresionante". "Hay una crisis del sistema de salud en la frontera", reconoce.

Como ejemplo, destaca que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, el 70 % de las mujeres que dan a luz son venezolanas.

Respecto a la reacción del Gobierno colombiano, considera que "se demoró un poco" en la respuesta a esta crisis y que ha puesto en marcha "políticas temporales, no políticas que busquen una integración a mediano y largo plazo".

El padre jesuita destaca "la magnitud del problema" con "una demanda que supera las capacidades institucionales", por lo que considera necesaria una coordinación entre las distintas instituciones, tanto las gubernamentales como las de la sociedad civil.

García está en Europa para asistir en Roma a una reunión de directores regionales del Servicio Jesuita a Refugiados y aprovecha para visitar España y después Alemania, para mantener contactos con ONG que colaboran con ellos en la ayuda a los refugiados y migrantes. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Con ley, buscan fortalecer prevención de la corrupción

El Gobierno es el que está impulsando el proyecto que empezó a ser estudiado en el Congreso.

Archivo Colprensa
Cultura
Artículo

Artistas de Ocaña recibieron auxilios por la pandemia

El incentivo monetario es $160.000 mesuales, por tres meses, para 227 beneficiarios.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las nuevas medidas adoptadas en Cúcuta para hacer frente a la COVID-19

Ante la reactivación gradual de actividades sociales y económicas, la Alcaldía tomó acciones.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

El plan de la Alcaldía de Cúcuta para sanear las rentas

La pandemia de coronavirus obligó a los distintos gobiernos a adoptar medidas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Abren algunas registradurías en Norte de Santander

Las sedes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Ocaña son las primeras en dar reapertura, desde este miércoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Canchas sintéticas van perdiendo contra la COVID-19

La Asociación de Canchas Sintéticas de Cúcuta pide a la Alcaldía incluir al sector en la reactivación económica.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta, se mantiene una guerra por el control de la venta de drogas

Más del 50% de los homicidios registrados en lo que de 2020 sería por el microtráfico.

Archivo
Pamplona
Artículo

Transporte público retoma labores en Pamplona

La Alcaldía autoriza nueve busetas urbanas, tras más de dos meses de paralización por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Diálogos de la Alcaldía de Cúcuta con estudiantes de los grados 11

El secretaria de Educación busca divisar el panorama futuro en medio de la pandemia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander, al Miss Grand International

La delegada del departamento en el pasado Reinado Nacional de Belleza, Natalia Manrique, representará a Colombia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.