Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Mayo 2019 - 9:30am

Jesuitas alertan sobre riesgo de xenofobia en frontera entre Colombia y Venezuela

Las situaciones más difíciles encontradas son las necesidades sanitarias, con mujeres y niños como principales víctimas.
Archivo
El director para Latinoamérica del Servicio Jesuita a Refugiados destaca que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, el 70 % de las mujeres que dan a luz son venezolanas.
/ Foto: Archivo

La competencia por el trabajo o los beneficios sociales entre poblaciones vulnerables en la frontera de Colombia y Venezuela por la migración venezolana puede causar casos de xenofobia, advierte a EFE el director para Latinoamérica del Servicio Jesuita a Refugiados, Mauricio García.

"Hoy en día la gente que está migrando es gente en condiciones de mucha vulnerabilidad", afirma el responsable jesuita en una entrevista con EFE en Madrid.

El colombiano Mauricio García Durán califica la migración venezolana de los últimos años como "la mayor y más grave migración del continente en su historia".

Naciones Unidas estima que actualmente 3,3 millones de venezolanos se encuentran en otros países de Latinoamérica, de los que 460.000 son niños, la mayoría de ellos necesitados de alguna asistencia, y no existen previsiones de retorno a corto plazo, sino que hay proyecciones que indican que en un año puede haber dos millones más de migrantes.

Según el responsable del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica, "no son simples migrantes socioeconómicos que están buscando una mejor oportunidad de vida, es gente que, dada la situación del país está obligada a migrar y tienen necesidad de protección internacional".

Colombia es el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica que vive su país.

El sacerdote estima que han llegado a este país 1,5 millones de venezolanos, aunque reconoce que la cifra puede ser mayor.

García Durán explica que las situaciones más difíciles que se han encontrado son las necesidades sanitarias, con mujeres y niños como principales víctimas, por lo que se ha incrementado la demanda de servicios de salud "de manera impresionante". "Hay una crisis del sistema de salud en la frontera", reconoce.

Como ejemplo, destaca que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, el 70 % de las mujeres que dan a luz son venezolanas.

Respecto a la reacción del Gobierno colombiano, considera que "se demoró un poco" en la respuesta a esta crisis y que ha puesto en marcha "políticas temporales, no políticas que busquen una integración a mediano y largo plazo".

El padre jesuita destaca "la magnitud del problema" con "una demanda que supera las capacidades institucionales", por lo que considera necesaria una coordinación entre las distintas instituciones, tanto las gubernamentales como las de la sociedad civil.

García está en Europa para asistir en Roma a una reunión de directores regionales del Servicio Jesuita a Refugiados y aprovecha para visitar España y después Alemania, para mantener contactos con ONG que colaboran con ellos en la ayuda a los refugiados y migrantes. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuadrado, el colombiano más destacado de la Champions

El colombiano marcó un golazo para la Juventus. 

AFP
Mundo
Artículo

Acusan a Boris Johnson de ser “el padre de las mentiras”

Al primer ministro británico lo demandaron por haber suspendido el Parlamento.

AFP
Publicidad
Ocaña
Artículo

Piden celeridad en obras de escuela colapsada

La comunidad estudiantil se tomó la sede central del colegio La Salle para presionar celeridad en los trabajos de la escuela José Antonio Galán

Cortesía
Colombia
Artículo

Sancionan ley que otorga nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump nombra asesor de seguridad nacional al negociador de rehenes Robert O'Brien

O'Brien encontrará una serie de tareas pendientes en la Casa Blanca, con Irán al tope de la lista. 

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal fue segundo en el Giro de la Toscana

La de Egan se convierte en la segunda ocasión en que Colombia obtiene el segundo puesto de esta carrera.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

‘Normas que regulan el fracking no impiden pilotos’

El presidente de Ecopetrol dijo que la empresa tiene listos 500 millones de dólares para invertir en los pilotos de fracking.

Colprensa
Actividad social
Galería de imagenes

Apertura de nuevo gimnasio del club

Los invitados especiales acudieron a la inauguración. 

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.