La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Jóvenes de San Antonio y Ureña migran en masa hacia los EE.UU.
Varios de los retornados expresan que son varias de las razones para irse. No consiguen trabajo, la situación económica o necesitan buscar nueva vida.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Septiembre de 2023

Al menos 200 personas que residen en los municipios fronterizos del Táchira están emigrando al mes, debido a que desde que se abrió la frontera se redujeron las posibilidades de generar ingresos económicos en la zona.


Le puede interesar: Crisis lechera en el Táchira: precios injustos y productos importados


Los grupos de migrantes están saliendo desde diversos barrios de San Antonio y Ureña de manera semanal, se organizan entre varios conocidos y parten con rumbo a la Selva del Darién, en busca del sueño americano. 

Así lo reportó el concejal de la frontera, Rómulo Rojas, quien expuso que el daño del cierre de la frontera  y posterior apertura sigue causando efectos adversos. Muchos de los jóvenes que se desempeñaban como carretilleros se quedaron prácticamente desempleados desde que se abrió el paso de vehículos sobre los puentes. Aunado a ello, siguen cerrando comercios, por ende hay menos fuentes de empleo.

Las calles del centro de San Antonio lucen desoladas, los habitantes expresan que en los municipios fronterizos “están quedando puros viejos”. 


Lea además: Aerolíneas Estelar anuncia tres vuelos por semana entre Caracas - San Antonio del Táchira


Asegura que son miles de residentes de San Antonio que ya se han ido, debido a que la apertura de frontera, no ha dado resultados positivos para el Táchira desde el punto de vista económico. 

Por el contrario, ahora con los prolongados cortes de energía eléctrica que son hasta de 8 horas, los pocos negocios que había,  se han visto en la necesidad de cerrar, aumentando el desempleo, apuntó Rojas. 

Cristian Pastrán, coordinador de la Diócesis de San Cristóbal, que labora prestando auxilio a los migrantes, expuso que la emigración de salida se mantiene en un 50% , mientras que el retorno de venezolanos se ubica en un  10%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día