Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 5:49am

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Las autoridades de salud del Táchira extremaron los controles sanitarios en el hospital de San Cristobal, donde varios médicos contrageron la COVID-19.
/ Foto: Cortesía

La COVID-19 no discrimina y está afectando principalmente a quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad, el personal médico y de enfermería que labora en las áreas de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, que esta semana da cuenta de al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.
 
Leonardo Contreras, Director General del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), confirmó que el lunes había 57 pacientes recluidos en el área de aislamiento, 31 de ellos con confirmación de diagnóstico COVID por medio de pruebas PCR, 20 sospechosos con sintomatología asociada a la enfermedad y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
“Tenemos personal sanitario contagiado, era de esperarse, dado que se trata de una enfermedad muy transmisible”, dijo Contreras. El balance presentado por el funcionario da cuenta de 5 médicos del HCSC con diagnóstico confirmado, dos de ellos en el área de cuidados intensivos, y una enfermera. “Estamos trabajando en equipo para darle apoyo tanto médico como psicológico a todo este personal”, apuntó.
 
Cuatro personas fallecieron en las últimas 48 horas, con sospechas de COVID-19, pero sin contar con la confirmación de los resultados de las pruebas PCR. Los cuerpos fueron manejados de acuerdo a los protocolos establecidos por la OMS.
 
Contreras anunció que la curva de casos sintomáticos manejados por este centro asistencial “se mantiene en una meseta ascendente”, por lo que en previsión a la llegada de nuevos casos “se ha habilitado el piso 3 del HCSC con 26 camas más para la atención de pacientes con sintomatología COVID”. Dijo que se encuentran a la espera de una nueva dotación, tanto de medicamentos como de material de bioseguridad.
 
Expresó preocupación por lo que esta situación representa para el personal de salud disponible en la institución, que a lo largo del último año ha visto descender en 70% su nómina de enfermería y en más de 50% la del personal médico. Hizo un llamado al voluntariado, a los estudiantes de medicina y personal sanitario en general, para que se sumen esfuerzos en la atención de quienes hoy lo requieren. “Estamos muy mermados de personal y debemos optimizar los recursos, ya no es cuestión de querer o no querer

Expuestos y sin recursos

Mientras tanto, otros médicos y estudiantes de medicina, se organizan solicitando donaciones para costear los gastos asociados a la enfermedad de los colegas recluidos. Luis Barrientos, quien cursa sexto año de medicina y presta servicio en el HCSC, expresó su preocupación por la situación económica de estos profesionales y sus familias.
 
“Acabo de regresar del Hospital y hay 65 pacientes en aislamiento, de los cuales 4 son médicos de la emergencia, residentes del posgrado de medicina interna; hay un especialista, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, el doctor Luis Díaz”, precisó.
 
Dijo que los galenos se encuentran aislados, pero sin dinero para realizarse los exámenes de sangre necesarios para controlar su evolución, ni tampoco para realizarse las tomografías que son indicadas para pacientes como ellos.
 
Refirió además que la situación de los residentes que laboran en esta unidad de aislamiento son muy duras, por cuanto “una vez que se colocan el traje de seguridad no pueden volvérselo  a quitar”, y ante el escaso personal, cumplen interminables jornadas, “sin comer ni poder ni siquiera ir al baño (…) Estamos pidiendo ayuda para prepararles desayunos, almuerzos, cenas, y llevárselos en envases descartables”, agregó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Política
Artículo

Presentan protocolo de derechos electorales para población trans

La iniciativa quiere garantizar el derecho al voto de esta población, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.