La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal
Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 11 de Agosto de 2020

La COVID-19 no discrimina y está afectando principalmente a quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad, el personal médico y de enfermería que labora en las áreas de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, que esta semana da cuenta de al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.
 
Leonardo Contreras, Director General del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), confirmó que el lunes había 57 pacientes recluidos en el área de aislamiento, 31 de ellos con confirmación de diagnóstico COVID por medio de pruebas PCR, 20 sospechosos con sintomatología asociada a la enfermedad y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
“Tenemos personal sanitario contagiado, era de esperarse, dado que se trata de una enfermedad muy transmisible”, dijo Contreras. El balance presentado por el funcionario da cuenta de 5 médicos del HCSC con diagnóstico confirmado, dos de ellos en el área de cuidados intensivos, y una enfermera. “Estamos trabajando en equipo para darle apoyo tanto médico como psicológico a todo este personal”, apuntó.
 
Cuatro personas fallecieron en las últimas 48 horas, con sospechas de COVID-19, pero sin contar con la confirmación de los resultados de las pruebas PCR. Los cuerpos fueron manejados de acuerdo a los protocolos establecidos por la OMS.
 
Contreras anunció que la curva de casos sintomáticos manejados por este centro asistencial “se mantiene en una meseta ascendente”, por lo que en previsión a la llegada de nuevos casos “se ha habilitado el piso 3 del HCSC con 26 camas más para la atención de pacientes con sintomatología COVID”. Dijo que se encuentran a la espera de una nueva dotación, tanto de medicamentos como de material de bioseguridad.
 
Expresó preocupación por lo que esta situación representa para el personal de salud disponible en la institución, que a lo largo del último año ha visto descender en 70% su nómina de enfermería y en más de 50% la del personal médico. Hizo un llamado al voluntariado, a los estudiantes de medicina y personal sanitario en general, para que se sumen esfuerzos en la atención de quienes hoy lo requieren. “Estamos muy mermados de personal y debemos optimizar los recursos, ya no es cuestión de querer o no querer

Expuestos y sin recursos

Mientras tanto, otros médicos y estudiantes de medicina, se organizan solicitando donaciones para costear los gastos asociados a la enfermedad de los colegas recluidos. Luis Barrientos, quien cursa sexto año de medicina y presta servicio en el HCSC, expresó su preocupación por la situación económica de estos profesionales y sus familias.
 
“Acabo de regresar del Hospital y hay 65 pacientes en aislamiento, de los cuales 4 son médicos de la emergencia, residentes del posgrado de medicina interna; hay un especialista, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, el doctor Luis Díaz”, precisó.
 
Dijo que los galenos se encuentran aislados, pero sin dinero para realizarse los exámenes de sangre necesarios para controlar su evolución, ni tampoco para realizarse las tomografías que son indicadas para pacientes como ellos.
 
Refirió además que la situación de los residentes que laboran en esta unidad de aislamiento son muy duras, por cuanto “una vez que se colocan el traje de seguridad no pueden volvérselo  a quitar”, y ante el escaso personal, cumplen interminables jornadas, “sin comer ni poder ni siquiera ir al baño (…) Estamos pidiendo ayuda para prepararles desayunos, almuerzos, cenas, y llevárselos en envases descartables”, agregó.

Temas del Día