La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
La crisis de la frontera salva a los hoteles
El Gobierno habilitó en algunas posadas de Cúcuta y Villa del Rosario estadía para los deportados y desalojados.
Viernes, 4 de Septiembre de 2015

Quienes busquen habitación libre en hoteles ubicados en los alrededores de la terminal del centro de Cúcuta difícilmente podrán encontrarla.

Según Juan Carlos Sabana Molina, administrador de los hoteles Unión Internacional 1 y 2, algunos establecimientos salvaron la temporada con la llegada de deportados y repatriados.

Según dijo, la ocupación había decaído en 85% por la devaluación del bolívar y el cierre de frontera. Pero la crisis fronteriza les está salvando.

“Esta crisis nos ha ayudado a que se reactive el sector, porque el Gobierno decidió proponernos que habilitáramos nuestros hostales para la gente”, dijo.

Según el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, 9.826 repatriados y 1.381 deportados que buscan albergues, ahora están siendo hospedados en ocho hoteles en Cúcuta y Villa del Rosario.

Allí se les ofrecen servicios básicos que necesitan para sobrevivir dignamente, como techo, camas, baños y zonas comunes.

Ricardo Álvarez, uno de los deportados, dijo sentirse “atendido como un rey”.

A los deportados les llevan alimentos y medicamentos.

“Doy gracias a Dios porque hemos tenido las tres comidas del día, tenemos nuestro baño y cuartos con buena ventilación donde nos alojamos las familias. Los niños tienen televisión con parabólica”, exclamó.

Las familias han recibido atención médica, son censados, y hasta ayer estaban siendo inscritos en distintas entidades como la Red Unidos.

Aunque la atención ha sido buena, algunos deportados dijeron que quieren ir a sus lugares de orígen, pero no saben cómo buscar ayudas de transporte.

En los hoteles se requieren los servicios de los ministerios de Educación y de Trabajo, que se concentran en los albergues que funcionan en los polideportivos.

“Soy de El Tarra, pero por allá no vuelvo, porque fui amenazada por la violencia. Espero conseguir un trabajo en Cúcuta”, indicó Miryam Ruedas, quien llegó del estado Mérida.

Algunas familias procedentes de Cali manifestaron su interés por volver a su casa.

Según la Ungrd, por adulto los hoteles cobran 10 mil pesos, sin embargo, en otros se ha concretado que por habitación y por día se cobran 60 mil pesos. La alimentación se cobra por separado.

 

Temas del Día