La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
La frontera tendrá carnaval a pesar de la crisis
Los visitantes colombianos no sólo dan calor y presencia al evento, también generan importantes ingresos para el municipio.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

La festividad del Carnaval se hará sentir en la frontera, a pesar de la crisis económica generada por el cierre binacional implementado hace ya casi medio año por el presidente Nicolás Maduro. Al menos así lo esperan las autoridades municipales de San Antonio del Táchira, encargadas de la coordinación de esta 49ª edición del Carnaval Internacional de la Frontera.

Para el arquitecto José Guillermo Vargas, Coordinador General del Carnaval de la Frontera 2016, lo más significativo será la ausencia de colombianos que desde diversas las diversas poblaciones cercanas, se trasladaban hasta San Antonio del Táchira para disfrutar de las actividades carnestolendas.

“Los visitantes colombianos no sólo dan calor y presencia al Carnaval de la Frontera, también generan importantes ingresos para el municipio, a través de la ocupación de hoteles y posadas, así como el consumo de alimentos y bebidas”, explicó.

Con respecto a la actividad en sí y el efecto que en ella tiene la crisis generada por el cierre fronterizo, Vargas fue enfático al afirmar que la significativa disminución de la actividad comercial ha derivado en que el patrocinio de las carrozas y comparsas, así como el apoyo recibido por las candidatas para la elaboración de sus atuendos, se haya visto disminuida de manera significativa.

También lo ha sido la vistosidad de las carrozas y el vestuario de los integrantes de las comparasas. “La mayoría de los materiales para elaborar tanto las carrozas como muchos de los trajes más vistosos eran traídos desde Colombia, y este año, ello ha sido imposible”, dijo al tiempo de explicar que muchos de los diseñadores se han bvisto en la necesidad de reutilizar materiales de años anteriores o adaptarse a la escasa variedad del mercado local.

Amplio cronograma

A pesar de todas estas dificultades, las autoridades municipales han elaborado un amplio cronograma de actividades que se inician con una cabalgata auspiciada por la Asociación de Caballistas del estado Táchira a las 3:00 de la tarde.

Posteriormente  a las 6:00 de la tarde,  se realizará la segunda edición del show de talentos, y  la elección del Rey Momo, para  culminar  con el boulevard en la avenida Venezuela,  con la animación de la orquesta Secuencia  Latina.

Como es costumbre cada año,  durante el carnaval habrá tres desfiles. El primero de ellos ptrevisto para el día sábado 6 de febrero con carrozas y comparsas,  donde  estarán participando las  candidatas al reinado del Carnaval y agrupaciones culturales de los municipios Capacho Viejo,  Junín y Pedro María Ureña,entre otras. El domingo será  el segundo desfile de carrozas  y comparsas. 

La soberana del carnaval 2016 será electa en un espectáculo musical que se llevará a cabo el lunes 8 de febrero, en el Estadio Municipal Pedro Rafael Chávez,  a partir de las 3 de la tarde. En el certamen participan siete candidatas,  seis en representación de diferentes sectores de San Antonio y una invitada del  municipio Pedro María  Ureña. El martes 9 de febrero se cierra la fiesta  con el desfile  de la reina. 

Mientras tanto, en la fiesta  infantil del “carnavalito”  participan cinco niñas,  también en representación de distintas comunidades del municipio Bolívar.

Los desfiles se  efectuarán en el tradicional recorrido de la carrera 10  con avenida Venezuela, y ya han efectuado reuniones con  la Guardia Nacional, Servicio de Tránsito de la PNB y Policía del estado,  para  coordinar todo lo relacionado con la seguridad y organización del tráfico vial.

Temas del Día