Escuchar este artículo

La inversión 2018 en el Táchira será destinada a vialidad y servicios públicos

Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Al estado fronterizo se le asignaron 37 mil 263 millardos de bolívares, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.

Durante el primer Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas que tuvo lugar este viernes en la Residencia Oficial de Gobernadores, la gobernadora Laidy Gómez anunció que tanto las políticas de gestión como los recursos, girarán en torno a satisfacer las necesidades inmediatas de la población.

Los temas más urgentes, según refirió, están encaminados hacia la atención de la vialidad tanto rural como urbana y a la mejora de los servicios públicos de las comunidades de todos los municipios. “Aquí se respetó a los alcaldes de todas las tendencias para darle prioridad a las solicitudes más urgentes por ellos expuestas y en torno a eso, se hicieron las aprobaciones”, precisó.

Recordó Gómez que en este primer Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, se discutió la aprobación de recursos para proyectos de los diferentes municipios, del monto total aprobado en la ciudad de Caracas en donde al Táchira se le asignaron 37 mil 263 millardos de bolívares, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el 2018.

“Lamentamos que son recursos que no bajan de manera inmediata y la inflación seguramente hará que dichos montos sean insuficientes para el primer trimestre del año entrante, sin embargo, evaluaba con los equipos técnicos qué hacer para que esta inversión rinda frutos y se aprecie”, manifestó la Gobernadora.

Reiteró la primera autoridad regional que la intención del  quienes conforman el tren ejecutivo es hacer que esta inversión llegue a todas las comunidades, haciendo un énfasis en infraestructuras hospitalarias y de escuelas, aguas servidas, vías, entre otros proyectos y obras que reposaban en la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, planteadas por los mismos alcaldes.

“Si pudiésemos destinar los 37 millardos en una sola obra de envergadura quizá la colectividad en general lo podría apreciar más, pero los recursos del FCI deben ser destinados a todas las localidades. Partimos siempre del hecho de incidir en uno de los sectores más vulnerados que es la vialidad, como una de las situaciones que más aqueja a las diversas municipalidades y sectores de nuestra sociedad”, reiteró.

Agradeció la presencia de 15 alcaldes de la entidad en este Consejo, y manifestó que para el siguiente espera contar con la totalidad. --Es indispensable su participación aquí, pues estamos discutiendo las políticas de desarrollo para ponerlo al servicio de las comunidades—recalcó.

“Yo en el orden institucional aplaudo el sentido de pertenencia que ustedes tienen con sus localidades y que los hace venir hasta acá, a debatir y aprobar los proyectos que podemos llevar a nuestras comunidades. Impera el concepto de cubrir necesidades y ese está por encima de aquello que podría generar puntos de desencuentro”, expresó.

Finalmente insistió que su instrucción es no entorpecer la labor de otras instituciones o entes, y que muy por el contrario la acción debe ir hacia la cooperación necesaria para alcanzar soluciones a los problemas de nuestros ciudadanos. “Soy una mano aliada al desarrollo de nuestra región por encima de intereses particulares”.

“Preocupados por la inflación”

Por su parte, en medio de las intervenciones que los diversos consejeros hicieron en este primer encuentro, se destacó la participación del alcalde del municipio Michelena Fernando Andrade quien reconoció la participación que tuvieron en relación a la selección de las obras y los proyectos que se ejecutarían producto de estos recursos del FCI.

“Queda claro que estos recursos una vez desembolsados se pueden diluir producto de la inflación, pero debe hacerse un esfuerzo para alcanzar resultados en tiempos de crisis. Agradezco enormemente sus oficios y la disposición para viajar a la ciudad de Caracas a solicitar recursos. Yo quiero insistir en que nos ayude a obtener recursos para el pago de los pasivos laborales que tenemos con nuestros trabajadores”, añadió Andrade.

Image
Eilyn Cardozo