La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Maduro ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia
El mandatario dijo que esto empezará el 8 de junio.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Junio de 2019

Nicolás Maduro informó que ordenó en la tarde de este viernes la reapertura, a partir del sábado, del paso fronterizo que su país tiene con Colombia en el estado Táchira.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, señaló en su cuenta de Twitter.

La apertura se da tras el cierre que decretó en febrero pasado por lo que denominó “serias e ilegales” amenazas desde Colombia contra la “ paz y soberanía de Venezuela”. Justo durante ese mes la oposición de ese país, liderada por Juan Guaidó y apoyada y reconocida como gobierno legítimo por Colombia, Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, intentó ingresar a Venezuela camiones con ayuda humanitaria.

La operación, ambientada con un concierto en el que participaron artistas de diferentes nacionalidades, terminó estrellándose con las fuerzas de seguridad leales a Maduro. Incluso, durante el intento de pasar la frontera varios vehículos fueron incendiados en un incidente que levantó polémica y cuyos responsables aún siguen sin estar completamente identificados. Posteriormente la Cruz Roja llegaría a un acuerdo para ingresar cargamentos de ayuda con el beneplácito del Maduro.

Según la ONU, unos 4 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política que azota a ese país desde finales de 2015. Colombia es el país que lidera la lista de destinos que eligen los migrantes venezolanos. En el país, según esa organización, ya tienen asiento 1,3 millones. Le siguen Perú, con 768.000 y Chile con 288.000.

“Me da la sensación de que están en un plan de entrar en un proceso de negociación”, señaló Alfredo Rey, internacionalista de la Universidad de los Andes, quien además agregó que la solución de la crisis venezolana no tiene otra salida que el diálogo, resaltando que en estos procesos es el único camino y destacando que esta opción también debería ser asumida por la oposición, “porque está dividida y eso no les ayuda”.

Al respecto, el alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Pepe Ruiz, manifestó que era una decisión “demorada, pero llegó, porque su pueblo está sometido al hambre”. Además, indicó que esta decisión implica que “los migrantes no tengan que pasar por las trochas y el riesgo que representa pasar por el río”, pues al hacerlo se ven expuestos a extorsiones y el riesgo por perder su vida.

Temas del Día