Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Marzo 2017 - 7:30pm

Más de 4 mil familias en alto riesgo por lluvias en Táchira

Consecuencia de las constantes precipitaciones que se han presentado durante la última semana.

Eilyn Cardozo
Unos 10 mil metros cúbicos de derrumbes se han removido de la vía que mantiene incomunicados a los habitantes de Río Chiquito y San Vicente de La Revancha, en el fronterizo municipio Junín.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Más decuatro mil 500 familias se encuentran en situación de alto riesgo, ante la posibilidad de sufrir afectaciones en sus viviendas, como consecuencia de las constantes precipitaciones que se han presentado en el estado Táchira, durante la última semana.

Así se desprende de un estudio realizado por el personal técnico de Protección Civil Táchira en los 29 municipios de la entidad, y divulgado este viernes por el director del organismo, Yesnardo Canal.

Según canal, la evaluación realizada revela que la mayoría de estas familias habita en las márgenes del río Torbes, el cual atraviesa de punta a punta el área metropolitana del estado Táchira.

Los sectores como Barrancas en el municipio Cárdenas y La Metalúrgica, Rafael Moreno y La Playa en San Cristóbal, concentran cerca de tres mil familias, en situación de alto riesgo.

“Allí tenemos un monitoreo permanente además de haber constituido un comité de riesgo, formado por Protección Civil Táchira, para establecer comunicaciones permanentes y actuar de manera inmediata en caso de registrarse algún evento”, señaló.

Afirmó que en total, suman 252 zonas referenciadas de alto riesgo, las cuales están establecidas cercanas a ríos y quebradas, donde se encuentran construcciones edificadas a menos de 250 metros del cauce.

Mencionó que allí están incluidas también las comunidades que cuentan con antecedentes negativos en períodos de lluvias en años anteriores, bien sea por saturación de suelos o desplazamiento de terrenos.

Exhortó a las autoridades municipales a no permitir la construcción de viviendas en estas zonas, debido a que ello incrementaría el número de familias que habitan en áreas de riesgo.

Incomunicados

Por su parte el Director de Vialidad del estado Táchira, refirió que en el fronterizo municipio Junín, donde unas mil familias de las comunidades de Río Chiquito y san Vicente de La Revancha se encuentran incomunicada luego del derrumbamiento total de la carretera; en la zona se han removido unos 10 mil metros cúbicos de material, procedente de los derrumbes producidos en los últimos días.

Destacó que las labores de despeje continuarán durante varios días, y la extensión de los mismos dependerá de las condiciones climáticas reinantes en la zona, ya que las lluvias complican la recuperación de esta importante vialidad agrícola.

Dijo que se mantienen las cuadrillas de trabajo tanto en el sector de La Virginia así como en el sector de Santa Elena, al igual que en diversos tramos entre las poblaciones de Río Chiquito y San Vicente de la Revancha,  los cuales fueron los lugares  más afectados por los embates de las fuertes lluvias,  debido al desbordamiento de nacientes y caños que trajo consigo el desprendimiento de sedimentos y lodo sobre  la calzada, lo que motivó desde el pasado fin de semana la inmediata activación de las comisiones del CAISE en esta zona de rápida conexión con la frontera colombo-venezolana.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Promueven el emprendimiento juvenil en Pamplona

El foro mostró iniciativas exitosas de negocios.

Roberto Ospino
Ocaña
Artículo

Inició fase II de Expedición Sensorial en Ocaña

Uno de los objetivos del proyecto es estrechar lazos de convivencia pacífica.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Convocan a III Bienal Premio Grau

Los interesados en participar deben postularse antes del 30 de enero de 2018.

 

Colprensa
Región
Artículo

Recuperan piñas de La Gabarra

La fruta requiere de asistencia técnica para mejorar su durabilidad, pues la meta es comercializar tipo exportación.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

‘Zona roja’: una muestra sobre las secuelas de la guerra

La exposición permanece en el Museo de Arte Moderno.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Mataron a bala al dueño de un billar en Ciudadela Juan Atalaya

Al parecer, el occiso había sido víctima de una extorsión hace pocos días.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Expoartesanías busca al mejor corazón colombiano

El evento se hará del 6 al 19 de diciembre.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno y Farc acordaron reuniones periódicas para evaluar la implementación

Se discutió la seguridad jurídica, seguridad en las zonas, amnistías, entre otros temas relevantes.

Colprensa
Publicidad
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.