Más de 7.500 personas damnificadas en Táchira por lluvias del fin de semana

Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Las aguas cobraron la vida de dos mujeres, otras dos personas han sido reportadas como desaparecidas. 

Las fuertes lluvias acaecidas durante el fin de semana en el estado Táchira dejaron al menos dos personas fallecidas. Unas 50 viviendas desaparecieron, mientras otras 500 fueron destruidas y más de 7.500 personas resultaron afectadas debido a los daños ocasionados en seis municipios, siendo la ciudad de Rubio, en el fronterizo municipio Junín, la que recibió la peor parte.

Allí las aguas desbordadas del río Carapo arrasaron los sectores San Diego, El Cafetal, La Palmita, Santa Bárbara, El Rosal, El Cañaveral, Los Corredores y El Matadero. El alcalde del municipio, Ángel Márquez, declaró estado de emergencia, y el gimnasio cubierto de la localidad fue habilitado como albergue improvisado para alojar a las personas afectadas.

El Carapo cobró la vida de dos mujeres, identificadas como María Carreño Fernández, de 75 años y su hija Mayra Pérez Carreño, de profesión médica comunitaria.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, dijo que equipos de funcionarios rastrean el cauce de los ríos afectados, en busca de eventuales víctimas, y agregó que en el municipio Torbes una mujer fue arrastrada por las aguas y aún se desconoce su paradero.

Por su parte, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que seis viviendas tipo rancho, construidas a orillas de la quebrada La Dantera, en la comuna La Guadalupe, en San Antonio del Táchira, fueron arrastradas por la crecida del caudal a consecuencia de las lluvias. Así mismo señaló que pese a la crecida de las aguas del río Táchira y varios de sus afluentes, “no hubo afectaciones en los pilotes y bases del puente internacional Simón Bolívar”.

También en la frontera, el municipio Rafael Urdaneta se encuentra incomunicado, debido al colapso de la vialidad como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el fin de semana.

Lea aquí: 

Lluvias dejan hasta ahora 1.000 familias afectadasLa empresa Hídrica informó el lunes que el servicio de agua potable estará suspendido en los municipios fronterizos de Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Bolívar debido a la rotura de una tubería de 30 pulgadas en la aducción "Las Adjuntas" del Acueducto regional del Táchira.

Los organismos de protección y salvamento continúan cuantificando los daños, mediante un censo pormenorizado en cada uno de los sectores afectados. Estiman que las precipitaciones continuarán sobre la zona en los próximos días.

Los cuerpos de seguridad también se han desplegado en estos sectores para evitar que personas inescrupulosas roben las pertenencias en las viviendas afectadas.

Colapso en la montaña 

Además de la situación presentada en la frontera, varias comunidades de la zona de montaña también se encuentran incomunicadas.

El río sepultó el puente ubicado en la entrada de la aldea San Agustín, en el municipio José María Vargas cuyos habitantes señalaron que la situación podría generar cuantiosas pérdidas en sus cosechas.

En el municipio Uribante, el alcalde de la localidad informó que las constantes precipitaciones han ocasionado 26 deslizamientos de gran magnitud. Los municipios Sucre y Francisco de Miranda se encuentran incomunicados producto de deslizamientos en las principales arterias viales.

Solicitud de ayuda internacional 

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, solicitó la ayuda de los organismos internacionales para atender la emergencia en el municipio Junín. “Tenemos más de 5 meses sin recibir recursos públicos, por lo tanto, no contamos con el dinero que se requiere para poder dar respuesta inmediata a los afectados, es por eso que le pedimos a la UNICEF, ACNUR, al Consejo Noruego, a la Cruz Roja Internacional y a la ONU que nos ayuden con insumos para estas familias”.

Informó que en los próximos días se estarán desarrollando jornadas de atención médica en los diferentes sectores de la ciudad de Rubio, para poder evaluar las condiciones de salud, en especial a la población infantil, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Sin embargo, la solidaridad de los tachirenses se ha puesto de manifiesto. En Rubio fueron habilitados 3 puntos de recepción de insumos para quienes desean colaborar como son la Alcaldía de Junín, el Cuerpo de Bomberos y el Gimnasio Cubierto de Rubio.

Organizaciones no gubernamentales se activaron para la recolección de insumos en la sede de la Fundación Deus Cáritas, Terraza Universitaria y edificio administrativo del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Colegio “María Inmaculada” y AmiJunín.

Lea también:

Decretan calamidad pública en Cúcuta por las fuertes lluvias

Mientras tanto, desde San Cristóbal, Protección Civil constituyó un centro de acopio para donaciones de todo el estado, y la alcaldía de San Cristóbal hizo lo propio en el Cuerpo de Bomberos para recibir lo que generosamente aportan los vecinos de la capital del Táchira.

Solicitan alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, ropa y calzado para niños y adultos, así como agua potable.

Image
Eilyn Cardozo