Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 4:54am

Migrantes, reto de la Cruz Roja

Tres años ha trabajado sin descanso la entidad para mitigar los efectos de la crisis migratoria.

La Opinión
Más de 200 mil personas atendidas en 2018.
/ Foto: La Opinión

Lo que comenzó con una carpa en el puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario) entregando agua y bocadillos se ha convertido en una amplia y compleja operación para la Cruz Roja Colombiana, con puestos de control y atención prioritaria en salud para los migrantes y retornados que provienen de Venezuela.

Solo en 2018, la entidad da cuenta de más de 200 mil personas beneficiadas con servicios médicos, asistencia humanitaria y apoyo en materia de protección y enlace con los familiares, con conectividad a internet.

Gladys Navarro, presidenta de la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, resaltó el aprendizaje en el que se convirtió la frontera, dado que “aquí es la casa matriz en la que comenzó todo el proceso migratorio”.

Para Navarro, la operación tiene un solo calificativo: gigantesca, con una altísima demanda en salud, cuyas atenciones suman más de 3 mil personas beneficiadas mensualmente, con el equipo de enfermeras y médicos, que atienden cada patologías, escuchan cada drama, y no han parado desde 2015.

Juan Carlos Torres, director de gestión del riesgo de la entidad, recordó las etapas críticas y los desafíos que se iniciaron con el cierre de frontera, entre ellos, los alojamientos temporales, el pensar y escoger las mejores ayudas, y en el último año, acompañar en un dramático recorrido a los caminantes venezolanos.

Al respecto, Navarro señaló que si bien se ha mantenido la capacidad de respuesta, “nos preocupa es que es una operación que va en aumento”, condición que obliga a la Cruz Roja a reafirmar su compromiso.

“Donde quiera que van los migrantes, nosotros tenemos atención”, dijo la presidenta. “El trabajo cada día aumenta, pero tenemos que seguir en esta atención”. 

Cada día, afirmó, ha sido de aprendizaje e innovación, como ocurre con los caminantes a quienes ya se les entrega un mapa, se les orienta y explica la ruta que enfrentarán, y les indican los puntos de control en los que pueden tomarse un descanso y recibir atención médica, todo con apoyo internacional y la integración con entidades territoriales.

“Todos los organismos internacionales dicen: qué bueno encontrar en Cúcuta la presencia institucional, pues están la Gobernación, las alcaldías, el IDS (Instituto Departamental de Salud)”, entre otros actores, que a su vez han desarrollado sus propias competencias para apoyar a los migrantes.

Este proceso les valdrá un reconocimiento, con el desarrollo de la junta nacional de presidentes de la Cruz Roja, del 7 al 9 de noviembre, en Cúcuta, “y será una oportunidad para visionar qué más tendremos que hacer en este reto”, señaló Navarro.

Ahora, prevén nuevas complejidades con el fin de año y un seguro aumento del tránsito peatonal con la culminación de la temporada escolar, y el reencuentro de familias venezolanas y mixtas.

Así mismo, Navarro señaló que está pendiente un trabajo interinstitucional que permita “desarrollar procesos de solidaridad y prevenir la xenofobia”, dado que “en estos procesos humanitarios hay cansancio” y se requiere sensibilización hacia la migración, “porque es un proceso que va a tardar”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Pamplona
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 36.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Los países que registraron más decesos en las últimas 24 horas fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Luis Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Plácido Domingo es dado de alta en México tras hospitalización por la COVID-19

El español sigue con la terapia y el descanso en su casa en Acapulco.

Afp
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.