Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 4:54am

Migrantes, reto de la Cruz Roja

Tres años ha trabajado sin descanso la entidad para mitigar los efectos de la crisis migratoria.

La Opinión
Más de 200 mil personas atendidas en 2018.
/ Foto: La Opinión

Lo que comenzó con una carpa en el puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario) entregando agua y bocadillos se ha convertido en una amplia y compleja operación para la Cruz Roja Colombiana, con puestos de control y atención prioritaria en salud para los migrantes y retornados que provienen de Venezuela.

Solo en 2018, la entidad da cuenta de más de 200 mil personas beneficiadas con servicios médicos, asistencia humanitaria y apoyo en materia de protección y enlace con los familiares, con conectividad a internet.

Gladys Navarro, presidenta de la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, resaltó el aprendizaje en el que se convirtió la frontera, dado que “aquí es la casa matriz en la que comenzó todo el proceso migratorio”.

Para Navarro, la operación tiene un solo calificativo: gigantesca, con una altísima demanda en salud, cuyas atenciones suman más de 3 mil personas beneficiadas mensualmente, con el equipo de enfermeras y médicos, que atienden cada patologías, escuchan cada drama, y no han parado desde 2015.

Juan Carlos Torres, director de gestión del riesgo de la entidad, recordó las etapas críticas y los desafíos que se iniciaron con el cierre de frontera, entre ellos, los alojamientos temporales, el pensar y escoger las mejores ayudas, y en el último año, acompañar en un dramático recorrido a los caminantes venezolanos.

Al respecto, Navarro señaló que si bien se ha mantenido la capacidad de respuesta, “nos preocupa es que es una operación que va en aumento”, condición que obliga a la Cruz Roja a reafirmar su compromiso.

“Donde quiera que van los migrantes, nosotros tenemos atención”, dijo la presidenta. “El trabajo cada día aumenta, pero tenemos que seguir en esta atención”. 

Cada día, afirmó, ha sido de aprendizaje e innovación, como ocurre con los caminantes a quienes ya se les entrega un mapa, se les orienta y explica la ruta que enfrentarán, y les indican los puntos de control en los que pueden tomarse un descanso y recibir atención médica, todo con apoyo internacional y la integración con entidades territoriales.

“Todos los organismos internacionales dicen: qué bueno encontrar en Cúcuta la presencia institucional, pues están la Gobernación, las alcaldías, el IDS (Instituto Departamental de Salud)”, entre otros actores, que a su vez han desarrollado sus propias competencias para apoyar a los migrantes.

Este proceso les valdrá un reconocimiento, con el desarrollo de la junta nacional de presidentes de la Cruz Roja, del 7 al 9 de noviembre, en Cúcuta, “y será una oportunidad para visionar qué más tendremos que hacer en este reto”, señaló Navarro.

Ahora, prevén nuevas complejidades con el fin de año y un seguro aumento del tránsito peatonal con la culminación de la temporada escolar, y el reencuentro de familias venezolanas y mixtas.

Así mismo, Navarro señaló que está pendiente un trabajo interinstitucional que permita “desarrollar procesos de solidaridad y prevenir la xenofobia”, dado que “en estos procesos humanitarios hay cansancio” y se requiere sensibilización hacia la migración, “porque es un proceso que va a tardar”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Expersonero Puentes no sigue con candidatura por firmas

Orlando Arturo Puentes buscaba ser aspirante a la Alcaldía, pero ‘tiró la toalla’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Policía indaga sobre móvil del macabro asesinato de canadiense

El cuerpo de Richard Yen Fat Chiu fue hallado apuñalado y quemado en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tabacaleros de Ábrego remplazarán sus cultivos

La suspensión de la producción de cigarrillos, por la salida de la Philip Morris, ha dejado sin contrato a los productores. 

Archivo
Economía
Artículo

Cámaras, aliadas en la seguridad de su familia

El costo de estos equipos depende de la calidad de definición y del espacio de almacenamiento. 

Internet
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona superó al fin déficit

El San Juan de Dios tenía una deuda de $12.200 millones, por lo que estuvo al borde de la liquidación.

Archivo
Judicial
Artículo

Explosivista del Eln cayó en Tibú por homicidio

Jesús Jiménez llevaba 16 años como integrante de ese grupo guerrillero. 

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11 reinas, por título en la Feria de Cúcuta

La cuarta versión del evento se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Microempresa diversa destruye las barreras

Integrantes de la comunidad LGTBI emprendieron en el diseño y producción de manillas y calzado.

Orlando Carvajal
Publicidad
Política
Artículo

Marthey por los barrios de Cúcuta

El candidato a la Alcaldía desarrolla reuniones con las comunidades, de cara a las elecciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Tres estudiantes, detrás de un grupo vallenato

Los jóvenes nortesantandereanos acaban de estrenar el sencillo ‘Mucha traga’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.