Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 5:20pm

Migrantes venezolanos, entre la emergencia nacional y la incertidumbre

Un experto responde sobre cuál es la responsabilidad del Estado colombiano ante las condiciones de los migrantes del vecino país en medio de la contingencia que se vive en todo el territorio nacional, a raíz de la llegada del virus el pasado 6 de marzo.

Alfredo Estévez/La Opinión
Decenas de venezolanos han quedado deambulando en las calles del país. En La Parada, corregimiento de Villa del Rosario, es donde más hay la presencia de extranjeros.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

No cabe duda de que las cifras de la población vulnerable van en aumento debido a la emergencia económica, sanitaria y social que enfrenta hoy Colombia por cuenta del coronavirus y una fracción de dicha población son los migrantes venezolanos, quienes viven hoy en carne propia el drama de no tener un trabajo formal que les permita pasar la cuarentena sin los afanes que impone el hambre y la necesidad.

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta decenas de venezolanos han acudido a las plazas centrales en busca de alimentos. Dicho panorama ha sido visto con preocupación por parte de autoridades y ciudadanos que ven un factor más de riesgo para el contagio del coronavirus.

Esta situación ha generado preguntas sobre cuál es la responsabilidad del Estado ante las condiciones de los migrantes del vecino país en medio de la contingencia que se vive en todo el territorio nacional, a raíz de la llegada del virus el pasado 6 de marzo.

El abogado constitucionalista Víctor Hugo Vallejo explica que el Estado debe proteger el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional, pues así lo establece la carta magna.

“Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros", dice el Artículo 100 de la Constitución Política de Colombia.

Vallejo agrega que, con el estado de excepción que declaró el presidente Iván Duque la semana pasada, no tienen por qué verse afectados los derechos consignados constitucionalmente.

Ahora bien, frente a medidas de orden público encaminadas a evitar y contener el flujo de contagios en el país -como es el caso del Decreto 457, que obliga la cuarentena obligatoria-, Vallejo explica que hay minorías que no pueden acatar dichas directrices, pues carecen, por ejemplo, de vivienda.

“Son circunstancias que, en cada caso, habría que entrar a analizar individualmente (...) Ni siquiera en circunstancias normales se le está dando cumplimiento a todos los derechos”, explica Vallejo. 

El constitucionalista también dijo que “siempre habrán unas minorías desprotegidas con estados de excepción o con estados de normalidad; cubrir las necesidades de todos esos miembros nunca será posible, pues sería el Estado ideal”.

Para el docente y miembro del Centro de Investigaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, Jorge Iván Cuervo, es necesario que “tanto el gobierno como la sociedad en general reconozca a los venezolanos como población vulnerable. Es tan vulnerable el venezolano como el colombiano, por lo que no debería haber una estrategia especial para venezolanos. Lo que debe haber es una táctica especial de atención a población vulnerable, en los que deben estar ellos”.

Añadió que una distinción necesaria sería la de los venezolanos que están en los centros urbanos y los que están en zona de frontera.

“En el caso de la frontera, el gobierno debería hacer un esfuerzo de coordinación binacional en tiempos de excepción para establecer un plan de atención conjunto en esa zona”, expresó.

Además, el experto dijo que generar una visión unificada de la población vulnerable contribuiría a reducir los niveles de xenofobia en el país. “Todos estamos igual de afectados y los recursos deben alcanzar para unos y otros”, agregó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.