La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Nandito dice que Los Rastrojos ayudaron a Guaidó a pasar a Colombia
El dirigente opositor Juan Guiadó asegura que este testimonio es un “nuevo montaje”. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Un vídeo se conoció el viernes en el que aparece Iván Posso Pedroso, conocido como Nandito, integrante de Los Rastrojos y capturado en los últimos días en Venezuela, donde narra cómo el grupo paramilitar habría ayudado al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a cruzar a Colombia para participar del concierto que se desarrolló el 22 de febrero en la frontera.

En su relato a las autoridades venezolanas, Nandito señala que la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, envió una persona de su confianza, identificada como Loryis, el 21 de febrero, con unas indicaciones para que el grupo paramilitar ayudará al presidente interino en su paso por la frontera.

“Ella se presentó como mano derecha de la gobernadora, la cual venía con unos pasos a seguir, con unas indicaciones que ya había mandado Roberto Marrero, quien es el jefe político de Juan Guaidó como tal”, señaló el paramilitar.

Según el miembro de Los Rastrojos, “Marrero mandó decir que necesitaba que Necoclí o Neco, le asegurara en su totalidad el pase de Juan Guiadó hacia Colombia, prestándole toda la seguridad posible para que este lograra llegar al concierto”.

Posso Pedroso también indicó que “un día antes del concierto también llegó a esta organización el señor alcalde del municipio de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, que en su efecto, según manifestó él, había sido enviado por el Gobierno de Colombia a que se organizara la entrada del señor Juan Guiado sano y salvo”.

En el relato, Nandito manifestó que “por parte del gobierno ya habían cuadrado un esquema, transporte y seguridad por el lado de Colombia y nosotros que le aseguráramos la seguridad y el transporte al señor Juan Guaidó por parte de Venezuela”.

“El día del concierto el señor Juan Guiadó venía en su caravana, la cual se dividió en La Tendida por manifestación de que en la caravana venía una infiltrada por parte del gobierno de Venezuela, información que llegó a Los Rastrojos y Los Rastrojos se la suministraron al señor Juan Guaidó”, narró.

Según explicó Posso Pedroso, Esa información hizo que el autoproclamado mandatario de Venezuela dividiera su caravana. “De la palmita se dividió la caravana hacia Coloncito, de Coloncito agarraron unas vías alternas para llegar hasta la Fría. De la Fría se ingresó por el sector Guarumito, estado Táchira, todavía perteneciente a Venezuela, hasta llegar a un punto conocido como El Paraíso, Venezuela, siendo esta ya la frontera con Colombia”.

El paramilitar explicó que “ahí tuvieron una reunión como de 15 a 20 minutos, en la cual se reunió con el Menor y Brother y Coqui o Gonzalo, con el señor Juan Guaidó. Después estos pidieron que le tomara una foto, la cual les tomé yo de mi teléfono”.

“Después que se entrega el señor Juan Guaidó  en Paraíso Colombia, que lo recibió el alcalde Henry Manuel Valero Peinado, ya ahí ellos tenía su esquema de seguridad por parte de Colombia, el cual ahí se le entregó y ellos siguieron con su trayectoria”, dijo.

Iván Posos recalcó que durante la toma de las fotografías logró escuchar “que esas fotos toca guardarlas para tenerlas como base a un futuro de que la empresa o la organización ‘Los Rastrojos’ se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del gobierno. Escuché que ese fue el tratado para poder pasar a Juan Guaidó hacia Colombia.

Guaidó afirma que es un montaje

Pese a los vídeos y las fotografías que han sido reveladas en los últimos días, la oposición en Venezuela a desvirtuado las acusaciones desde el gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que lo que se busca con esta campaña es “hostigar, perseguir y encarcelar a quienes luchan por la democracia y la libertad”.

“El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela condena el más reciente montaje de la dictadura contra el liderazgo del presidente (e), Juan Guaidó, las autoridades legítimas y las fuerzas democráticas de Venezuela”, dice un comunicado.

El texto responde a las nuevas acusaciones del Gobierno de Maduro que presentó ayer viernes el testimonio de uno de los presuntos líderes de la banda criminal, que fue capturado en Venezuela, para insistir en la existencia de un pacto entre Guaidó y ese grupo.

Según el dirigente opositor Juan Guiadó, este testimonio es un “nuevo montaje” con el cual la administración de Maduro busca “hostigar, perseguir y encarcelar a quienes luchan por la restitución efectiva de la democracia y la libertad”, en Venezuela.

Temas del Día