Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Febrero 2018 - 4:21am

Necesario, mejor control fronterizo: Procuraduría

También se expuso la necesidad de un control permanente y total del flujo migratorio.

Alfredo Estévez
Las autoridades de salud alertaron sobre la necesidades censar a la población que deambula por la ciudad en parques y calles, debido a que no se conoce quiénes son ni qué enfermedades padecen.
/ Foto: Alfredo Estévez

La Procuraduría advirtió a todas las entidades encargadas de brindar atención a la población migrante que procede de Venezuela, en el sentido de que podrían estarse omitiendo responsabilidades en esta misión.

Según conoció La Opinión, en reciente encuentro de la procuradora Ana Rosa Celis Arias con la dirección y el equipo científico del Instituto Departamental de Salud (IDS), se puso sobre el tapete la preocupación que existe, en el sentido de que solo se está registrando la población que ingresa por los pasos autorizados, pero no se hace lo mismo con la que ingresa por las trochas y la que deambula sin control por las calles de la ciudad.

Acciones de control sanitario en puntos de ingreso al país, vacunación a niños menores de 5 años, atención en salud mental, vigilancia epidemiológica, fumigación, seguimiento de riesgos en salud ambiental en albergues improvisados, control vectorial en los 10 municipios de frontera e intervenciones con trabajadoras sexuales para la prevención de infecciones de transmisión sexual adelantadas en Norte de Santander, fueron analizadas por la Procuradora. 

También se expuso la necesidad de un control permanente y total del flujo migratorio, debido a que en la actualidad gran parte de la población venezolana que ingresa sin documentos a través de las trochas genera una situación que no ha permitido la caracterización del ciclo vital, como la cantidad de mujeres en edad fértil o niños con desnutrición.

En este sentido, Juan Alberto Bitar, director del IDS, reveló que las acciones de las autoridades de salud están resultando insuficientes para alcanzar las metas esperadas, o al menos para controlar en un ciento por ciento el flujo migratorio de unas 54.000 personas diarias, de las cuales no regresan 4.000.

Dijo que hay alta preocupación por dos focos de sarampión y difteria que hay en Venezuela, que podrían  ingresar a Colombia si no se ponen en marcha los controles y se recibe apoyo de parte de otras entidades u organizaciones.

Un factor a favor, dijo Bitar, es la cobertura de vacunación de más del 95 por ciento en la población local, y de  58.888 dosis suministradas a niños venezolanos.

“Tenemos declarada la alerta epidemiológica en todas las Ips locales, dada también la presencia de venezolanos con malaria, por cuya incidencia este año ya se han atendido 10 pacientes”, dijo Bitar. Se hace necesario y urgente un registro de estas y otras personas que podrían estar ingresando con estas enfermedades (ver recuadro).

El funcionario dijo que ya está resultando insuficiente la atención primaria a los venezolanos en las Ese e Ips, dada la ocupación casi del ciento por ciento que presentan y por cuyos servicios el Gobierno Nacional adeuda unos 13 mil millones de pesos.

Urge un censo

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar encendió las alarmas por la ausencia de un censo que indique qué hace la población migrante de Venezuela que se queda en Cúcuta.

Se conoce -dijo- que una parte trabaja en prostitución, otra en trabajos informales, en las calles, y otro tanto deambula en parques y el sector comercial.

Si se cuenta con el censo no solo se puede conocer a ciencia cierta quiénes son, sino qué tipo de atención requieren en materia de salud, empleo, educación, etc, añadió el funcionario.

Agregó que también se determinaría la responsabilidad de las entidades del gobierno con la atención.

Muchos de los migrantes vienen de San Antonio, Ureña, Palotal y San cristóbal, entran a trabajar en Cúcuta y regresan a dormir a sus ciudades de origen.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Mundo
Artículo

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Publicidad
Mundo
Video

Miles despiden a Alan García en la Casa del Pueblo

El cuerpo del expresidente de Perú permanece en cámara ardiente.

Mundo
Artículo

EEUU sigue "listo" para dialogar con Corea del Norte

El régimen de Kim Jong Un pidió apartar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de futuras conversaciones nucleares.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.