Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 3:10am

Panaderos, en vilo por expropiación anunciada por Maduro

El presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira, dijo que el sector está en emergencia.

Archivo
La cercanía con la frontera es, para los panaderos, a su vez una ventaja y una desventaja
/ Foto: Archivo

Los propietarios de las 1.150 panaderías que ofrecen sus productos en el estado Táchira están preocupados, no sólo por la falta de materia prima denunciada desde principios de año, sino por los términos usados para señalar al gremio de mafioso y usurero por voceros gubernamentales.

Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira, dijo que el sector está en estado de emergencia, puesto que en el último mes apenas han recibido seis gandolas, de casi 200 que deberían surtir a las panaderías.

“Hay panaderías cerradas técnicamente, pues solo permanecen abiertas para vender otros artículos como charcutería, jugos”, dijo Ayala.

Dijo que la cercanía con la frontera es, para los panaderos, a su vez una ventaja y una desventaja, porque si bien es cierto que abre la posibilidad de abastecerse de los productos escasos en el mercado venezolano, los elevados precios producto del diferencial cambiario encarecen el producto final y lo pone fuera del alcance de algunos clientes.

Hablando en cifras, un saco de 50 kilos de harina colombiana cuesta entre 110 y 120 mil bolívares, mientras la misma cantidad, en harina venezolana vale entre 12 y 15 mil bolívares, lo que termina impactando en la estructura de costos.

Explicó además que la harina importada por el gobierno (2 barcos de 30 mil toneladas), que representa el 30% del consumo nacional, ha llegado a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, por lo que se surte a los molinos del Centro del país. “Nosotros estamos asignados a los molinos Monaca y Cargen, del Zulia, pero ellos no han recibido trigo”.

La puerta que se abrió hacia Colombia ha permitido a los panaderos tachirenses importar por gandola; la empresa que les surte cuenta con un código de importación Sunagro y se está nacionalizando, lo que permitiría que la entrada de trigo se haga de manera permanente.

Reconoció que aunque hay cierta agresividad durante las inspecciones, no se les ha obligado a vender con precios a pérdida, “porque ellos mismos ven que si uno trae un saco de harina colombiana que sale en 110 mil bolívares o más, no puede vender un pan a los 120 bolívares que dice el gobierno, han sido conscientes con nuestra estructura de costos”, apuntó.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Promueven el emprendimiento juvenil en Pamplona

El foro mostró iniciativas exitosas de negocios.

Roberto Ospino
Ocaña
Artículo

Inició fase II de Expedición Sensorial en Ocaña

Uno de los objetivos del proyecto es estrechar lazos de convivencia pacífica.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Convocan a III Bienal Premio Grau

Los interesados en participar deben postularse antes del 30 de enero de 2018.

 

Colprensa
Región
Artículo

Recuperan piñas de La Gabarra

La fruta requiere de asistencia técnica para mejorar su durabilidad, pues la meta es comercializar tipo exportación.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

‘Zona roja’: una muestra sobre las secuelas de la guerra

La exposición permanece en el Museo de Arte Moderno.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Mataron a bala al dueño de un billar en Ciudadela Juan Atalaya

Al parecer, el occiso había sido víctima de una extorsión hace pocos días.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Expoartesanías busca al mejor corazón colombiano

El evento se hará del 6 al 19 de diciembre.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno y Farc acordaron reuniones periódicas para evaluar la implementación

Se discutió la seguridad jurídica, seguridad en las zonas, amnistías, entre otros temas relevantes.

Colprensa
Publicidad
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.