Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2020 - 5:36am

Preparan sistema biométrico para identificar a migrantes

Migración Colombia: 90.000 venezolanos han retornado.

Archivo La Opinión
El 76% de los venezolanos ha salido hacia su país a través del puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.
/ Foto: Archivo La Opinión

Migración Colombia está en proceso de preparación y diseño de un sistema biométrico de identificación para los migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Este sistema se piensa implementar por medio de una aplicación para celulares que deberá descargar el venezolano, el mismo constará de fases que deberá cumplir el migrante.

Este proceso de identificación será un mecanismo “más sólido, con más garantías y con mayor protección que les va permitir un mayor ejercicio de sus derechos”, enfatizó el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Sostuvo que paso a paso irán trabajando en generar alternativas “en el amparo de esta identificación biométrica a través de unos mecanismos de transición que nos permita mayor regularización de la población migrante”.

Espinosa precisó que el martes presentaron la propuesta del sistema al consejo directivo de migración. Además, puntualizó que esta nueva forma de identificación “les permitirá a los venezolanos tener una mejor identificación, una mayor inclusión financiera, una mejor interrelación con el sistema de seguridad social y avanzar en el nuevo proyecto de vida en el país”.

Sobre los distintos mecanismos de regularización que hoy están vigentes en el país para los migrantes expuso que tienen como meta que más de 281.000 renueven el Permiso Especial de Permanencia PEP-RAMV.

Esta jornada comenzó el 6 julio y hasta la fecha un poco más de 31.000 personas han completado el proceso, representando el 11% de la población total. 

El 40% de los que han renovado son personas entre los 18 y 29 años que lo han hecho principalmente desde ciudades como Bogotá, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Cali. 

“La meta para Migración es lograr que la mayor cantidad de venezolanos que se encuentren en el país estén en condición regular para que tengan mejores oportunidades y una mejor materialización de sus derechos”, dijo.

Los beneficios del PEP están pensados exclusivamente para quien sea el titular del documento, pero explicó Espinosa que existe “una preocupación por parte del Gobierno Nacional de cómo lograr especial protección y cómo fortalecer los núcleos familiares cuando hay una parte de la familia regularizada en el país y la otra no”.

90.000 han retornado

El director de Migración Colombia ofreció un balance sobre cómo transcurre el retorno voluntario a Venezuela. Informó que, en este momento, más de 90.000 migrantes venezolanos han regresado al vecino país.

Un poco más del 76% ha salido por el puente internacional Simón Bolívar en más de 1.200 buses que de manera organizada han llegado hasta las fronteras en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

“Hay que destacar el papel que han jugado los gobernadores y alcaldes en este proceso. Además, hay que dejar en claro que si algo ha tenido el país es solidaridad con los migrantes y con las fronteras”, dijo.

El funcionario explicó que aún existen limitaciones en el ingreso de los retornados hacia el vecino país, razón por la cual también se mantienen restricciones en la movilidad de los venezolanos hacia las zonas fronterizas. 

“Nuestros directores regionales están en conversación constante con las autoridades migratorias venezolanas para indagar las posibilidades de que una mayor cantidad de migrantes venezolanos salgan, pero esto depende de unas situaciones particulares normales al otro lado de la frontera. Es perfectamente normal que si desde acá salen 1.000 personas del otro lado van a estar ubicados un tiempo y eso genera una presión en las zonas de frontera venezolana”, detalló.

Espinosa manifestó que en medio de esas conversaciones han logrado que las autoridades venezolanas acepten –en ocasiones- un poco más del número de migrantes permitido por día y que permitan ingresos en días distintos a lunes, miércoles y viernes; pero que esto no es una situación permanente. 

Sobre el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas (Cast) indicó que la Gerencia de Frontera logró gestionar a través de los organismos de cooperación internacional 800.000 dólares para este espacio, así como el Gobierno Nacional ha destinado más de 1.000 millones de pesos para apoyar a esta población.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.