La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Presentarán el informe sobre el crimen organizado en la frontera
El derecho más violentado por el crimen organizado sería el derecho a la vida.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

La crisis y vulneración de derechos humanos en la frontera de Norte de Santander, el comportamiento de las bandas criminales, así como recomendaciones a las autoridades son algunos aspectos que se presentarán mañana en el estudio: Una mirada local al crimen organizado en la frontera colombo-venezolana.

La exposición estará liderada por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y la Fundación Progresar, y la Agencia de cooperación alemana (GIZ), a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio José Toloza, de la Universidad Simón Bolívar.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación, explicó que en desarrollo del evento se presentarán estadísticas de violaciones de derechos humanos en el área metropolitana de Cúcuta, en el período 2005-2016.

“Se tomó como base el año 2005 porque es un referente tras la desmovilización del bloque Catatumbo y es cuando comienza lo que llamamos una anarquía criminal”, expresó.

Según un balance preliminar, el derecho más violentado por el crimen organizado es el derecho a la vida, en la modalidad de sicariato.

En segunda instancia, están las desapariciones forzadas cuyos casos se catalogan como “muy representativos”, sobre todo por la nulidad en el avance de las investigaciones.

“En los últimos dos años han reaparecido hechos de violencia, como las masacres”, dijo Cañizares. “También, hemos vuelto a cifras de secuestros de hace 20 años”.

También, llamó la atención sobre los casos de violencia con la denominada limpieza social que deriva en homicidios de consumidores de estupefacientes, trabajadoras sexuales, y delincuentes de barrio.

Diálogo internacional

En materia de recomendaciones, se pide al Gobierno Nacional reenfocar su lucha contra el crimen organizado con “estrategias que tengan en cuenta las características propias de la región”.

Así mismo, se enfatiza en la urgencia de soluciona los problemas frontera con acuerdos y diálogo con el gobierno venezolano, “porque el crimen organizado es transnacional, no respeta fronteras y los acuerdos son insuficientes si son unilaterales”. 

Igualmente, se enfatiza en la necesidad de dar resultados eficaces “con transparencia” y escuchando a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, porque “es la gente la que asume el problema sino porque también puede contribuir con la solución”.

Temas del Día