Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 10:37am

Proliferan los ilícitos en la frontera venezolana

En el puente internacional Simón Bolívar y la avenida Venezuela hay sujetos que ofrecen “servicio de trocha”.

Cortesía
Panorama en San Antonio y Ureña.
/ Foto: Cortesía

Los ilícitos parecen multiplicarse y hacerse cada vez más evidentes en la margen venezolana de la frontera con Colombia, sin que las autoridades civiles o militares tomen cartas en el asunto.

Un recorrido por la Avenida Venezuela y el puente internacional Simón Bolívar permite evidenciar lo que los habitantes de San Antonio denuncian en voz baja, por temor a ser víctimas de represalias por parte de los grupos armados que han tomado el control de estos espacios fronterizos. Corrupción, contrabando e irregulares que actúan a sus anchas, son los puntos fuertes de una serie de ilícitos que se cometen al pie de este paso binacional.

Para algunos transeúntes causa sorpresa escuchar a varios sujetos que a lo largo de este recorrido ofrecen “servicio de trocha”, sin inmutarse por la cercanía de los Guardias Nacionales, quienes parecen no darse cuenta de la situación.

Los uniformados evitan fijar posición al respecto, alegando no estar autorizados para hablar con la prensa. Para el concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón, lo que sucede es que existe complicidad por parte de los uniformados.

“La Guardia Nacional, se aprovecha, se lucra del desorden, se llena los bolsillos gracias a la corrupción y a su inacción”, dijo al tiempo de agregar que toda esta situación lleva a que el porcentaje de evasión de impuestos municipales y nacionales ronde actualmente el 80%.

“La evasión de impuestos se ha convertido en una constante, gracias a la corrupción de la Guardia Nacional, porque no solamente están trabajando de manera ilegal en las trochas o pasos ilegales, también lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, pues para que los uniformados permitan el paso de productos de contrabando, les piden lo que llaman coimas, no solo las piden en bolívares, ya piden pesos u otras divisas, pues aceptan que el bolívar ya no les aguanta para sus fechorías”, apuntó.

*Oscar, un vecino de San Antonio que a diario cruza el puente, pues trabaja como informal en Cúcuta, y quien pidió resguardar su identidad, aseguró que existe una especie de “pacto” entre uniformados e irregulares para mantener la “paz” en las inmediaciones del Puente Internacional.

“En la mitad de puente, de manera descarada ofrecen servicios de trocha, y eso lo que significa es que lo que no puede pasar por sobre el puente, se va por los pasos ilegales, a veces incluso justo por debajo del puente… A diario se ven pasar personas, mercancías, electrodomésticos cauchos…”, relató al tiempo de agregar que cada cosa tiene su tarifa, dependiendo la dificultad del caso, “lo que sí es cierto es que todos cobran en pesos”, dijo.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.