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¿Qué pasará con las líneas de transporte transfronterizas?
Se les vencieron los permisos para entrar a la Central de Transportes de Cúcuta.
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Jueves, 4 de Enero de 2024

Molestas y preocupadas se encuentran 8 líneas de transporte transfronterizo que operan desde el estado Táchira (Venezuela) hasta Cúcuta, pues desde el 30 de diciembre no han podido ingresar a la Central de Transportes de la capital nortesantandereana, debido a que se les vencieron los permisos. 


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Aunque los transportistas afectados aseguraron que, desde diciembre comenzaron a gestionar los nuevos permisos ante el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) para operar en este 2024, indicaron que aún no reciben dicha autorización. 

Así lo detalló Celestino Moreno, representante del Sindicato de Transportistas de la Frontera, quien precisó que ya llevan varios días sin poder cumplir con la ruta establecida. Señaló que están sorprendidos porque, supuestamente, la Central de Transportes de Cúcuta ha permitido el ingreso de algunas líneas que no están constituidas dentro del Tratado de Tonchalá, con permisos para microbuses, situación que no les parece justa. 

El sindicalista señaló que, dicho tratado solo autoriza a tres líneas de rutas masivas como Transportes Frontera (de La Fría), La Moderna (de Rubio) y Expresos Bolivariano (San Cristóbal), “pero el terminal de Cúcuta autorizó el ingreso de microbuses con una empresa de El Vigía, estado Mérida y otras dos de San Cristóbal”. 

Moreno manifestó que están atentando contra su derecho al trabajo, ya que, no hay mucha afluencia de pasajeros para justificar que les estén otorgando permisos a otras líneas de manera irregular, cuando ellos en los últimos meses han estado cumpliendo con la normativa establecida. 


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Comentó que son pocos los pasajeros que están movilizando desde Cúcuta al Táchira debido a que, no todas las personas tienen conocimiento sobre de los medios de transporte transfronterizos que están disponibles. 

Ante esa situación, el representante del sindicato señaló que tendrán que acudir al Ministerio de Transporte y a Caracas, porque no están de acuerdo con las medidas tomadas por el AMC y lo que más les causa inquietud es que las líneas a las que se les venció el permiso llevaban menos de dos meses laborando.

“Nosotros hicimos los trámites con antelación, de modo que los que salieran dejaran previsto la autorización, pero les dieron autorización solo a algunos hasta el mes de julio”, comentó Moreno. 


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Los transportadores de las líneas ‘cinco puestos’ están autorizados para prestar su servicio en la capital nortesantandereana, entrando a la Central de Transportes de Cúcuta./Fotos La Opinión.

 

Sí están entrando 

Algunos conductores de carros por puestos del Terminal de San Cristóbal expresaron que ellos sí han podido ingresar con normalidad a la Central de Transportes de Cúcuta, por lo que esperan que la autorización se mantenga, teniendo en cuenta el cambio de administración. 


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Edgar Zabala, conductor de un carro (cinco puestos) sostuvo que en los últimos días del 2023 se vio incrementada la movilidad de pasajeros de ida y vuelta, precisando que el martes se reactivaron las labores en la ruta San Cristóbal - Cúcuta y viceversa. 

Por su parte, Alberto Ferreira, director del Terminal de San Cristóbal, expuso que en diciembre se movilizaron por este puerto terrestre más de 130.000 pasajeros en 1.742 unidades, cifras que reflejan una disminución de movilización de pasajeros. 

Comentó que dicha reducción se debe a la habilitación del transporte extraurbano desde el terminal de San Antonio del Táchira, ya que los viajeros que llegan desde Colombia prefieren tomar las unidades desde la frontera directo a las diversas regiones del país. 


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Ferreira refirió que están al tanto, por voz de los mismos transportistas, acerca del vencimiento de los permisos para ingresar a la Terminal de Cúcuta, así como de los respectivos seguros; sin embargo, apuntó que esto no ha detenido las labores del transporte transfronterizo y se espera que al mismo tiempo que operan, a los transportadores se les renueven los requisitos. 

Ayer, en horas de la mañana, solo se observaron buses de la línea colombiana Corta Distancia que iban hasta San Antonio del Táchira.

 

No hubo respuesta 

La Opinión intentó comunicarse con el AMC, para conocer el estado de renovación de estos permisos, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta, así como tampoco, se logró obtener comunicación con la nueva gerencia de la Central de Transportes de Cúcuta. 

Sin embargo, en un recorrido hecho el día de ayer por este medio hasta la terminal, se pudo evidenciar que solo hacían presencia los buses colombianos de Corta Distancia que prestan la ruta Cúcuta-San Antonio y viceversa. 


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No se observó por ninguna de las entradas, buses venezolanos ni los llamados carritos ‘cinco puestos’. 

Algunos viajeros precisaron que no están enterados de cuáles son las empresas venezolanas que realmente operan en la terminal de Cúcuta, por lo que muchos prefieren tomar un servicio de taxi colombiano u optar por el bus de Corta Distancia. 

Rutas colombianas

Los buses de Corta Distancia, provenientes del terminal de Cúcuta, una vez ingresan a San Antonio, transitan por la calle 4, pasando por las plazas Bolívar y Miranda, Centro Cívico, la Redoma del Cementerio y el Terminal de Pasajeros.

En ese recorrido tienen cinco paradas autorizadas.


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Mientras que por la zona de Ureña, los buses autorizados son los de Trans Oriental, que prestan su servicio de terminal a terminal. Para ambos recorridos, el pasaje cuesta $3 mil.

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