Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Abril 2019 - 9:41am

¿Qué pierden los venezolanos con los apagones?

Son cientos los venezolanos que cruzan la frontera para abastecerse y suplir las necesidades que les deja la crisis.

AFP
Muchos utilizan los pasos ilegales.
/ Foto: AFP

Cada vez que falla la electricidad, los venezolanos saben que han perdido mucho más que la luz en las bombillas, pues también se apagan los servicios de telefonía, la conexión a internet, el bombeo de agua potable y otro cúmulo de aspectos que cuando funcionan hacen la vida más fácil.

A raíz de esta situación y aunque los pasos fronterizos no estén del todo abiertos, son cientos los venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia, ya sea por los puentes internacionales o por los pasos ilegales, para abastecerse y suplir las necesidades que les ha dejado la crisis.

Desde que los apagones venezolanos, frecuentes desde hace años en regiones lejanas de Caracas, se volvieron todavía más seguidos y prolongados, el país petrolero ha perdido unos 500 millones de dólares cada día que el Gobierno ha suspendido actividades laborales, según estimaciones del Parlamento.

Pero más allá del dinero, hay ítems trastocados por la crisis eléctrica que comenzó el 7 de marzo:

- Agua

Aunque la mayoría de los venezolanos no cuentan con agua corriente todos los días, las tuberías pasan de húmedas a secas cuando surge un apagón y es imposible encender las bombas que disparan el líquido hacia las comunidades.

Millones de venezolanos acuden a ríos y manantiales para obtener unos litros de agua que les permitan asearse o limpiar sus casas, mientras otros aprovechan las escasas precipitaciones para llenar recipientes.

Tras los apagones de las últimas semanas, el Gobierno ha habilitado puntos de distribución de agua y cisternas, una opción que algunos ciudadanos pagan de sus propios bolsillos con precios que en ocasiones superan los 200 dólares.

- Internet

Casi la totalidad de los venezolanos usa proveedores locales de internet, cuyos soportes colapsan con los apagones, que pueden durar 24, 48 o más de 72 horas. En Ureña y San Antonio, los cortes de energía se prolongan hasta por 12 horas diarias. 

Organizaciones no oficiales estiman que desde el 7 de marzo al menos en unas cinco oportunidades el 90 % de los internautas venezolanos se ha quedado sin conexión por los cortes eléctricos.

Sin éxito asegurado, los ciudadanos se trasladan hasta puntos específicos de las ciudades donde es más probable recibir señal, aunque sea débil, que les permita usar redes sociales o comunicarse a través de Whatsapp.

- Telefonía

Una vez que se interrumpe el fluido de energía se hace cuesta arriba realizar una llamada telefónica. Los dispositivos residenciales conservan por algunas horas su funcionamiento solo para llamadas de corta distancia.

El funcionamiento de los móviles para estos fines es casi nulo y la escasa suerte dependerá de la zona en que se encuentren y el tiempo que duren las baterías.

- Transporte

Con miles de autobuses paralizados por la falta de repuestos, los pocos colectivos que operan van abarrotados, mientras la mayoría se ve obligada a caminar varios kilómetros en medio de los cortes intempestivos de luz.

Quienes cuentan con vehículo propio pasan horas en las pocas gasolineras que quedan operativas.

En el caso de Caracas, el servicio subterráneo de Metro se cierra, por lo que cientos de miles de personas que lo usan diariamente suben a la superficie y el colapso es más visible.

- Alimentos

En un país donde escasean productos para el consumo, y los que se consiguen son muy caros para la mayoría, perder un kilo de carne por falta de refrigeración es motivo de preocupación.

Son numerosas las denuncias de personas en toda Venezuela que aseguran haber perdido alimentos que se descompusieron tras varios días sin electricidad.

- Movilidad financiera

Con los apagones las entidades bancarias cierran, los cajeros automáticos quedan inoperativos, los datáfonos generalmente colapsan y sin acceso a internet la banca en línea también se paraliza.

Venezuela registra escasez de dinero físico desde hace años, por lo que esta alternativa está descartada y solo sirve para los pocos que cuentan con algunos billetes, locales o extranjeros.

- Educación

Desde el 7 de marzo, los estudiantes han dejado de recibir clases al menos 11 días por dictamen del Gobierno y otros más por causa de apagones en sus comunidades, falta de agua, de transporte o cualquier otro problema de la crisis.

- Salud

Las fallas que presenta el sistema de salud, como la escasez de medicamentos, se acentúan con los apagones, que hacen cesar las consultas médicas o cirugías electivas y afectan a áreas críticas como los quirófanos, salas de emergencia o de atención a pacientes crónicos.

Los hospitales se ven especialmente afectados por la falta de agua.

Los enfermos que reciben cuidado en sus hogares y por tanto no son beneficiados por los planes gubernamentales de contingencia deben sortear problemas como la dependencia de una máquina de oxígeno, que requiere electricidad para su funcionamiento.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

También solicitó a los gobiernos resolver sus conflictos y actuar urgentemente.

AFP

Tras la acusación contra policías del peaje debió cerrar su negocio

El conductor y propietario de Naranjo Tours habló con La Opinión sobre las consecuencias de su denuncia.

Publicidad
Colombia
Artículo

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
Colombia
Artículo

Corte Suprema aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

La Corte también aceptó la renuncia de su magistrada Margarita Cabello, designada como nueva ministra de Justicia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cuál es la función del agente encubierto en procesos judiciales en Colombia?

La legislación colombiana permite la figura del agente encubierto, pero no la del agente provocador.

Colprensa

Inteligencia artificial, nueva aliada de la medicina en China

Buscan paliar falta de profesionales experimentados y hospitales sobrecargados. 

Publicidad
Colombia
Video

El desafío de ser partera en una desamparada isla de Colombia

Pagarle a la mujer los 100.000 pesos que cobra por parto es más barato que viajar de ida y vuelta a Buenaventura.

Colombia
Artículo

Asesinan a tiros a la personera de Samaniego

Entidades pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para garantizar la vida de todos los líderes y defensores.

@William_Garra
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.