La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Red pública de salud aún no recibe pagos por atención a inmigrantes
Los recursos fueron dispuestos por el Gobierno hace dos meses, según el gerente del hospital de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Septiembre de 2019

El Instituto Departamental de Salud (IDS) emitió una resolución (003285 de 22 de agosto de 2019) en la cual hizo la distribución de los recursos enviados por el Ministerio de Salud a las distintas EPS de la región por las atenciones brindadas a los inmigrantes venezolanos.

En el departamento al menos unas 12 entidades prestadoras de los servicios de salud atienden a la población venezolana en urgencias y partos.

Sin embargo, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, dijo que estaba preocupado porque los recursos fueron dispuestos por la cartera de Salud hace dos meses. “No sé si se trata de un show mediático del director del IDS (Juan Alberto Bitar) por la venida de los ministros, o del ministro de Salud del país”, indicó.

Ramírez sostuvo que desde el cierre de la frontera, hace cuatro años, el frente de batalla del sector salud en la región lo ha llevado a cuestas el hospital. “Si bien es cierto no es la totalidad de los recursos que nos deben, la gran mayoría viene para el Erasmo Meoz”, dijo.

Al hospital cucuteño le deben 64.000 millones de pesos en facturación, y ha recibido hasta la fecha 8.000 millones, dijo el gerente.

El director del IDS sostuco que aún no han acabado la auditoría en cada centro de salud, y por este motivo aún no han girado los recursos.

“Estamos en el proceso, que es largo y tortuoso, como son los procesos de las auditorías, porque lamentablemente en la resolución de asignación de recursos del ministerio no se contempló el pago anticipado por facturación, sino que se contempló con previa auditoría. Lo estamos haciendo a ritmo agilizado para poder hacer los desembolsos”, detalló.

Este proceso empezó hace dos meses y aún no han acabado. Pero Bitar aseguró que la semana entrante el instituto empezará a hacer los desembolsos de los dineros.

“Esperamos que ya la semana próxima el hospital universitario pueda recibir los 19.600 millones de pesos por las atenciones a venezolanos, y el hospital de Ocaña pueda recibir 1.500 millones de pesos, el hospital de Tibú o la ESE Norte pueda recibir casi 500 millones de pesos, la ESE de San Juan de Dios de Pamplona 386 millones de pesos y así sucesivamente cada una de las ESE dependiendo del nivel de complejidad”, señaló.

El director del IDS manifestó que están haciendo todo lo posible para que salgan rápido los dineros y “las empresas prestadoras de servicios del estado puedan oxigenarse con estos recursos”.

En cifras

En lo corrido del 2019 se ha atendido tres veces la cantidad de pacientes inmigrantes en comparación con el año pasado. En 2018 las atenciones dadas por las agencias de cooperación internacional llegaron a 18.000, y actualmente pasan las 83.000 atenciones.

Mientras que en la red pública la comparación es la siguiente: 38.000 atenciones en el 2018 y 42.000 atenciones en lo que va de año. Las autoridades en salud estiman que esta cifra termine para diciembre en casi 80.000, solo en la red pública.

En el Hospital Erasmo Mezo siete de cada 10 partos que se atienden son de venezolanas.

Temas del Día