Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Diciembre 2018 - 5:30am

Replantearán gestión de planes migratorios en la frontera

Esperan equilibrar esfuerzos y hacer más eficaz la ayuda humanitaria. 

Cortesía
Para el próximo se aspira a contar con recursos de la comunidad internacional, para la atención de los inmigrantes venezolanos, por el orden de los 315 millones de dólares.
/ Foto: Cortesía

La atención del Gobierno Nacional a la crisis migratoria en la frontera tendrá un replanteamiento, a fin de equilibrar esfuerzos y hacer más eficaz la ayuda humanitaria.

Temas como salud, educación, niñez y Puerto Santander tendrán nuevo enfoque, por sugerencia del Puesto de Mando Unificado (Pmu), dijo el gerente de la Frontera, Felipe Muñoz. 

Dijo que en el departamento hay unas 82.285 personas, de las cuales solo 48.395 tienen Permiso Especial de Permanencia (Pep), que se puede tramitar hasta el 21 de diciembre.

Las personas con Pep están en Villa del Rosario, 8.000; Los Patios, 2.500; Tibú, 1.600; Puerto Santander, 1.500, y Pamplona, 1.500.

Este año, en Norte de Santander se invirtieron 11.5 millones de dólares de cooperación internacional, en iniciativas que apoyan la gestión de la crisis migratoria.

Naciones Unidas, oenegés y cooperantes internacionales desarrollan en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria en alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues, recuperación temprana. Se ha beneficiado a 401.215 personas entre inmigrantes, retornados y comunidades de acogida. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó 30.000 registros de personas con derecho a la nacionalidad colombiana.   Se calcula que esta población es de unas 350.000 personas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atendió a 4.685 niños de 0 a 5 años. La inversión ascendió a 10.000 millones de pesos. Se protegió a 456 niños, de los cuales 129 están en el sistema nacional de protección. La cancillería gestiona con el consulado de Venezuela el paradero de las familias de 26 niños venezolanos abandonados en Cúcuta. Se brindó atención a 3.114 estudiantes. En Cúcuta fueron 4.000.

Para 2019 hay unas 2.600 solicitudes de cupos nuevos. Hay preocupación en Tibú y Villa del Rosario por la cantidad de solicitudes de nuevos alumnos.

Se instaló un puesto de atención al migrante con recursos de Acnur, gobernación en Puerto Santander, y se habilitará un puesto de protección para niños y un puesto de salud móvil.

En cuanto al tema de seguridad, la Policía y el Ejército reportaron 62 trochas inhabilitados en 2018. Se registró un incremento en el homicidio contra venezolanos. Más del 90 por ciento ha crecido el número con relación al año pasado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reto de los 10 años que se volvió viral en redes

Celebridades nortesantandereanas se unieron al ‘#10YearsChallenge’.

Tomada de Instagram
Judicial
Artículo

Decomisan licor y gasolina de contrabando

En la vía Ocaña-Cúcuta fueron incautadas de 140 botellas de whisky y en Villa del Rosario 653 galones de gasolina.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rally Dakar 2019 llegó a su fin, Nasser al-Attiyah es el campeón

El piloto catarí logró su tercer título en esta competencia.

AFP
Mundo
Artículo

Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno

El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.