Escuchar este artículo

‘Retorno de venezolanos hacia su país es voluntario y seguro’

Martes, 14 de Abril de 2020
La Mecuc dispuso en tal sentido de un puesto de desinfección para evitar posibles contagios de la COVID-19.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recalcó este lunes que el retorno voluntario a Venezuela que se está produciendo de ciudadanos de ese país se hace en medio de las más estrictas condiciones sanitarias.

El funcionario hizo claridad en que el retorno por diferentes carreteras del país se produce por expresa voluntad de los migrantes venezolanos y en atención de esto, Migración Colombia, en un trabajo coordinado con los gobernadores y alcaldes, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y Asocapitales, ha coordinado unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades.

A través de dicha coordinación entre Gobierno Nacional, alcaldías y Gobernaciones, se busca lograr una adecuada gestión migratoria en los departamentos más impactados por dichos movimientos de salida de venezolanos como lo son Norte de Santander y Arauca, evitando que se genere un embudo migratorio en estas zonas, así como cualquier tipo de represamiento de personas que pudiese llegar a poner en riesgo la seguridad de las regiones.

Esto último fue materia de reclamaciones por parte de las comunidades cucuteñas, en el sentido de que el transporte de los ciudadanos venezolanos no se estaba produciendo en condiciones sanitarias seguras, en especial en acatamiento de la distancia que se debe cumplir entre personas.

En el peaje Los Acacios, de la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta, la Policía metropolitana dispuso en tal sentido de un puesto de desinfección para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Espinosa precisó que es importante recordar que en estos momentos, tal y como lo ordenó el Presidente Iván Duque y los decretos expedidos por el Gobierno Nacional y administraciones locales, todo el país se encuentra en un periodo de aislamiento obligatorio, con el fin de evitar la propagación del virus.

Dijo que estas medidas sanitarias, que restringen la movilidad de personas no solo dentro de las ciudades, sino también por carretera, son aplicadas tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros, en aras de proteger la salud de todas las personas que se encuentran en territorio nacional.

Advirtió que los ciudadanos que sean sorprendidos incumpliendo la medida de aislamiento obligatorio, indistintamente a su nacionalidad, serán sujetos de sanciones administrativas y penales por parte de las autoridades colombianas.
 
Frente a las empresas que se encargan de prestar el servicio de transporte para extranjeros, bien sea de manera terrestre, aérea, marítima o fluvial, Migración Colombia les recordó la obligación de reportar el listado completo de pasajeros a través de la plataforma SIRE, que se encuentra en la página web de la entidad, so pena, en caso de no hacerlo, de una sanción de hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Image
La opinión
La Opinión