La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
San Antonio registró una movilidad de 14 millones de personas durante 2019
El Black Friday fue el día en el que más venezolanos cruzaron la frontera. 
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 16 de Enero de 2020

San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar en Venezuela, se ha convertido en un gran corredor por el cual miles de personas transitan a diario rumbo a la frontera con Colombia. Según su alcalde, William Gómez, la ciudad registró una movilidad de 14 millones de personas al cierre de 2019.

Destacó Gómez que la mayor parte de esta cifra está compuesta por personas que se mueven en tránsito hacia Cúcuta a realizar compras y diligencias personales, para posteriormente retornar a territorio venezolano en pocas horas o días, lo que forma parte de un movimiento pendular que mantiene una actividad constante en este corredor fronterizo.

“El pico más alto de movilidad se registró entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre, y en ello inciden dos situaciones muy puntuales; en primer lugar las ofertas del comercio colombiano alrededor del Viernes Negro – que muestra el registro más alto para un solo día el viernes 28 de noviembre- y las festividades de navidad y fin de año”, dijo.

Según el burgomaestre, mientras para el viernes negro los venezolanos acudieron desde todos los rincones del país para realizar compras en el área metropolitana de Cúcuta, durante los días previos a las festividades navideñas confluyeron en la frontera tanto compradores de diversas regiones de Venezuela como migrantes que regresaron al país; “algunos para pasar esas fechas con sus familiares y otros para establecerse nuevamente en Venezuela”.

De acuerdo a las cifras manejadas por las autoridades del municipio Bolívar, el retorno de migrantes alcanzó una cifra aproximada de 700 mil personas, provenientes desde distintos países, principalmente de Suramérica. Gómez destacó que a partir de la primera semana de enero, se inició el flujo de retorno de estos migrantes hacia terceros países. Se estima que al 15 de este mes, al menos 500 mil de ellos han cruzado la frontera para retomar sus actividades fuera de Venezuela.

Temas del Día