Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Agosto 2016 - 5:41pm

San Antonio revive tras reapertura fronteriza

Este lunes las calles y comercios lucían un poco más animados que en días anteriores.

Eilyn Cardozo
Se percibe un nuevo panorama fronterizo tras la reapertura del paso peatonal.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Como una planta que mustia y sedienta revive tras las primeras lluvias, así la ciudad de San Antonio comienza poco a poco a despertar de un largo letargo. La presencia de compradores colombianos y el paso lento pero constante de venezolanos hacia Colombia, comienzan a cambiarle el rostro a la principal población de la frontera venezolana.

Comercios abiertos, almacenes recibiendo algunas mercancías, movimiento en tiendas de ropa y calzado, restaurantes con sus mesas dispuestas a la espera de comensales, forman parte del nuevo panorama fronterizo que se percibe tras la apertura del paso peatonal el pasado fin de semana.

Aunque el comercio local continúa bastante desabastecido, sobre todo en los rubros de venta de alimentos, las tiendas de ropa y calzado sacaron sus mejores prendas, a la espera de que la actividad comercial comience a mejorar.

Mauricio Chacón dueño de un comercio de calzado en el centro de San Antonio, dijo también que “se abre una esperanza para retomar las ventas, nos tocó que reducir la plantilla de empleados de 6 a solo 2, y la mercancía que tenemos no la hemos movido hace más de 6 meses”.

“Ha sido un año duro, esperemos que poco a poco volvamos a ser como antes”, dijo el encargado de una pequeña venta de franelas ubicada en la Avenida Venezuela, quien sin embargo espera que la autorización para comprar en Colombia insumos para el ramo  de la confección se produzca en los próximos días, pues cierres, botones e hilos, son difíciles de conseguir en Venezuela.

Por su parte, José Rozo, ex presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, confirma que el área de la confección textil, cuyos precios compiten con la oferta colombiana, es una de las que más puede beneficiarse con el paso de compradores hacia Venezuela. 

Sin embargo, explica que “en lo que corresponde al sector industrial y manufacturero comenzarían a recuperarse, una vez que se permita el normal intercambio comercial, que además reactivaría fuentes de trabajo, así como el renglón de prestación de servicios”.

Molestia por restricciones

Destacó que aunque hay expectativa por una mayor afluencia de compradores colombianos, también del lado venezolano existe molestia por las restricciones que para la compra de alimentos y otros insumos se han impuesto a los compradores venezolanos que pasan la frontera.

Desde este lunes las autoridades colombianas han prohibido a los venezolanos comprar en Colombia cauchos, repuestos y autopartes, al tiempo que se ha restringido la compra de alimentos a un mercado familiar, lo que deja a la discrecionalidad del funcionario de turno si una persona puede llevar dos o tres kilos de arroz, azúcar o cualquier otro producto”, explicó.

Insistió Rozo en que esta reapertura parcial se parece más a un paso humanitario para paliar la crisis alimentaria que hay en Venezuela, que una apertura real y verdadera, en la cual haya libertad de movilidad y comercio entre ambas naciones.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Panamá repite alineación para enfrentar a Inglaterra

La continuidad de este seleccionado en la Rusia-2018 pende de un hilo.

AFP
Región
Artículo

Villa del Rosario lanza SOS por la ‘explosión social’

Las autoridades de este municipio de frontera hicieron un llamado a la comunidad internacional para que les tienda la mano.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bélgica gana, gusta, golea y acaricia los octavos

Roberto Martínez destacó que el triunfo llegó gracias al talento individual.

AFP
Frontera
Artículo

Regularizarán temporalmente a los venezolanos censados en el RAMV

Actualmente, hay nueve entidades del orden nacional trabajando en los aspectos técnicos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Un duelo a muerte contra Polonia por el sueño mundialista

Las dos selecciones llegan en igualdad de condiciones. 

AFP
Fútbol
Artículo

La fe sigue intacta y el apoyo a la tricolor está latente

El propósito es de seis unidades, que también le darían el tiquete a la siguiente ronda.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: Expectativas políticas

No siempre después de la tempestad viene la calma. 

Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.