Escuchar este artículo

Sectores económicos de la frontera se declaran en “Emergencia Total”

Viernes, 8 de Enero de 2016
Comenzarán con acciones pacíficas en busca de soluciones por parte de las autoridades venezolanas.

“En este momento se declara la Emergencia Total y la Hora Cero en la frontera, los vecinos de la frontera, las Asociaciones, Cámaras y Federaciones van a comenzar una serie de acciones pacíficas para pedir una respuesta a las autoridades venezolanas”

Así lo expresó Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira durante un directorio de emergencia celebrado este viernes en la ciudad de San Cristóbal, con la participación de representantes de los presidentes de las diferentes Cámaras y Asociaciones que trabajan en la frontera.

La reunión se hizo  junto a la directiva de Fedecámaras Táchira, especialmente para analizar la crítica situación fronteriza.

Por su parte, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio  agregó que “la situación de la frontera ha llegado a un estado de emergencia total, hablamos de un comercio binacional que en algún momento fue el más dinámico de América Latina y que hoy está a punto de cumplir 5 meses paralizado, pero además en medio de maltratos, abusos y humillaciones no solamente para el sector productivo y comercial, sino de todos los que hacen vida activa en esta frontera”.

Recordaron que el próximo 19 de enero se cumplen 5 meses del cierre de fronteras, “han sido 5 meses de reuniones, mesas de trabajo, cartas, comunicaciones, que no han producido ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades, que insisten en mantener cerrados los pasos fronterizos, a pesar de las consecuencias atroces que para toda la economía ha traído consigo esa decisión”, dijo Aguilar.

Necesitamos que escuchen

“Estamos cansados de enviar comunicaciones al gobernador Vielma Mora, al presidente Nicolás Maduro, a los ministros, y la única respuesta que hemos recibido es el silencio”, dijeron por su parte los transportadores del carbón, quienes además hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos: “Usted tiene más de 7 mil obreros allá, en caso de una negociación, por favor sea flexible”, imploraron.

También se dirigieron al presidente Maduro: “Usted dice que fue conductor, que fue chofer, pero le aseguro que usted nunca estuvo cinco meses parado como nos tienen a nosotros, y no hablo sólo por los transportadores de San Antonio y Ureña, sino por los de Orope, por los de La Fría, por los compañeros del estado Zulia. Escuche al pueblo humilde señor presidente”, dijo Francisco Gáfaro, del sindicato que agrupa a los carboneros en la frontera tachirense.

Diálogo entre poderes

Para Daniel Aguilar, presidente del ente empresarial regional, lo más importante ante la crisis, es crear un clima de confianza, un diálogo “directo, claro, serio y sincero” entre los diferentes poderes que deciden sobre la economía venezolana, que incluya además tanto a la clase obrera como al sector empresarial.

Ello con la finalidad de atraer hacia Venezuela la inversión extranjera pública y privada, pues considera que es la vía más directa para la generación de empleos y la reactivación del aparato productivo del país.

“Urge revisar el control cambiario, la Ley de Precios Justos, la Ley del Trabajo; es necesaria la repatriación de capitales, rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela, respetar y garantizar la propiedad privada y la seguridad jurídica, pues Venezuela se ha convertido en un país riesgoso para la inversión”, dijo refiriéndose al panorama económico nacional venezolano.

Image
Eilyn Cardozo