Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Junio 2019 - 2:02am

Será devuelto quien cruce la frontera por las trochas

Fueron destruidos los puentes artesanales que se habían construido para el paso de la gente.

Mario Caicedo
Desde el lunes, las autoridades colombianas emprendieron un plan que busca acabar con el tránsito de inmigrantes por los pasos informales.
/ Foto: Mario Caicedo

Unas diez trochas empleadas por venezolanos y colombianos para cruzar la frontera entre los dos países fueron intervenidas por la Policía y Migración Colombia, para impedir que en adelante se sigan utilizando estos pasos informales.

La medida coincide con la decisión de las autoridades de Venezuela, que advirtieron a sus conciudadanos de no seguir utilizando las trochas para ir a Colombia so pena de ser detenido e investigado por la Policía y Guardia Nacional Bolivariana.

Esto quiere decir que de lado y lado se mantiene la determinación a acabar con el tránsito irregular de personas y de mercancías que se venía produciendo a diario por las llamadas trochas.

En el caso de Colombia, el lunes, tropas de la policía hicieron presencia en trochas como La Marranera, La Playita, Los Mangos, El Palmar, La Marina, Juan Frío (en Villa del Rosario), así como en La Isla, El Águila, El Gordo, El Italiano (en El Escobal, Cúcuta), en donde fueron destruidos los puentes artesanales que se habían construido para el paso de la gente sobre aguas del río Táchira.

“Iniciamos un plan pedagógico con colombianos y venezolanos para desestimular el paso por las trochas”, dijo el comandante de la policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.

En el inicio de la intervención cerca del puente Simón Bolívar, en La Parada, Palomino conminó a quienes intentaron movilizarse por las trochas a que lo hagan por los puentes oficiales.

“Quienes insistan en pasar por las trochas sin cumplir con los requisitos migratorios serán llevados a Migración Colombia para ser devueltos hacia Venezuela”, dijo Palomino.

Añadió que la presencia de Policía en las trochas será permanente a partir de ahora.

Al ser indagado sobre el resto de trochas, que también son empleadas por la gente, Palomino dijo que habrá quienes intenten cruzar por pasos informales, pero también tendrán que dar cuentas a la autoridad.

Colombianos, a buscar carné

A partir del próximo lunes 17 de junio, Venezuela comenzará a implementar una serie de controles migratorios, tanto para los venezolanos que salgan del país como para los colombianos que ingresen por los puentes internacionales, mientras se desarrolla a lo largo de los próximos días una campaña de divulgación e información por parte de las autoridades venezolanas.

Freddy Bernal, representante del presidente Nicolás Maduro para el estado Táchira, indicó que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a Venezuela deberán tramitar previamente un carné de movilidad fronterizo que tendrá una vigencia máxima de un año.

Para acceder al documento, los colombianos interesados podrán acceder a partir del venidero 17 de julio al portal web https://controlfronterizo.saime.gob.ve/Allí se solicitarán algunos datos básicos y el carné, que tendrá incorporado un código de seguridad VQR, le será enviado a su correo electrónico, desde donde cada usuario debe imprimirlo y presentarlo ante las oficinas de Migración Venezuela ubicadas en la Aduana principal de San Antonio, donde le darán validez mediante un sello oficial.

Este documento será gratuito y debe ser tramitado para niños, adultos y personas de la tercera edad, sin distingos de ninguna naturaleza.

Medidas preventivas

A lo largo de la presente semana se adelantarán las adecuaciones técnicas necesarias para garantizar que el sistema funcione, dada la inestabilidad de los servicios de energía eléctrica, conectividad y telefonía, que vienen padeciendo las comunidades de la frontera venezolana.
 
La instalación de una planta eléctrica y el manejo de una base de datos instalada directamente en el servidor, permitirían una adecuada capacidad de respuesta a las demandas de los usuarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.