La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Una mujer muerta tras balacera en Orope
Siete hombres resultaron heridos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Junio de 2018

María Edith Ortíz, de 31 años, recibió ayer un balazo que acabó con su vida. La mujer llegó junto a siete hombres, todos heridos, al puesto de salud de Puerto Santander.

Los hechos se registraron en la población venezolana de Orope, municipio García Hevia del estado Táchira, a 15 minutos del puente internacional La Unión, en la frontera entre  Colombia y Venezuela.

Hacia la 1:30 de la tarde llegaron los primeros heridos trasladados en motocicletas, siendo  alertadas las autoridades colombianas sobre un mayor número de baleados y muertos por confirmar.

Junto a los heridos, también arribaron afanados varios de sus familiares, algunos incluso pasando la frontera por el río, puesto que el paso sobre el puente fue cerrado de manera temporal por la Guardia Nacional. 

Tras ser ingresada a la unidad de urgencias, los médicos anunciaron la muerte de María Edith, sin que alcanzara a recibir atención especializada. Enseguida, sus parientes se ahogaron en llanto y se abrazaban unos a otros para consolarse.  

Los heridos, uno de ellos  con un impacto en el abdomen y los demás en extremidades superiores e inferiores, fueron remitidos en dos ambulancias y un taxi al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, donde, hasta el cierre de esta edición, permanecían bajo observación.  

Los pacientes, en su mayoría naturales de La Fría, fueron identificados como Armando Rafael Pupo de la Rosa, de 31 años; Daniel Cacique Mantilla, de 37; Carlos Alberto Robles Rodríguez, de 28; Jhon Brandon Peña Pacheco, de 19; Leonardo Saavedra, de 24; Luis Antonio García Colmenares, y el adolescente José Manuel González Urbina, de 17.

¿Qué pasó?

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se trasladó hasta Puerto Santander para enterarse en detalle la situación.

Según se conoció, los hechos se registraron luego de un operativo anticontrabando adelantado por el grupo Faes (Fuerzas de Acción Especial) en Orope, población donde el contrabando de gasolina y otros productos es una de las principales maneras para subsistir.

“De acuerdo a lo informado por los heridos, se trataría de un tema de control relacionado con el contrabando de hidrocarburos”, señaló el coronel Barrera.

Extraoficialmente se conoció que a los militares venezolanos se habrían enfrentado integrantes de  bandas criminales, que delinquen la línea fronteriza, lo que desató un  fuerte tiroteo que quedó grabado en varios videos de celulares.     

“Esa gente del Faes llegó en camionetas, lanzó gases lacrimógenos, disparó a las personas y quemó dos vehículos. Nosotros vinos como 20 heridos, pero no todos vinieron a Puerto Santander (…) Hace como cinco días, los militares también habían entrado a Orope. Nosotros responsabilizamos a Freddy Bernal, quien está aliado con el gobierno (protector del estado Táchira)”, señaló uno de los pobladores, quien asegura que los militares le apuntaron con fusiles y lo hicieron tirarse al piso.

Aunque hasta anoche se hablaba de un mayor número de víctimas, no llegaron más personas, relacionadas con este caso, a Colombia.

Temas del Día