La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Universidad del Táchira cierra sus puertas por falta de presupuesto
Más de 20 mil alumnos de pregrado, posgrado y formación permanente se ven afectados por la medida.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 9 de Mayo de 2018

Apenas un mes después de haber iniciado el nuevo semestre, las puertas de la Universidad del Táchira (UNET) se cierran para los más de 20 mil estudiantes que forman la plantilla académica de la institución.

La razón, según explicó el rector Carlos Casanova, es la falta de presupuesto, pues esta casa de estudios no ha recibido del Ministerio de Educación Superior, los dineros necesarios para el sostenimiento de servicios básicos como transporte y comedor, así como tampoco lo correspondiente a gastos administrativos.

“La universidad viene arrastrando deudas desde abril”, dijo  Casanova al tiempo de acotar que pese a las reiteradas comunicaciones no se han recibido los dineros y la institución no puede seguir comprometiendo recursos con los que no cuenta, y ya los proveedores no quieren seguir dando crédito, por lo que han decidido “suspender hasta nuevo aviso todas las actividades académicas”.

La deuda se calcula en unos 3.500 millones de bolívares y el presupuesto asignado desde Caracas es ya insuficiente, debido a la creciente inflación que afecta a Venezuela. Los pocos recursos que hasta ahora han llegado para el pago de personal, ni siquiera contemplan la totalidad de los aumentos decretados por el propio presidente Nicolás Maduro, según destacó el rector.

La suspensión de actividades afecta a 5.600 estudiantes de pregrado, 1.800 de posgrado y cerca de 13 mil alumnos que asisten a los cursos de formación permanente que ofrece la UNET.

El cese se mantendrá “hasta nuevo aviso”, por cuanto depende de la asignación de recursos presupuestarios por parte del Ministerio de Educación Superior, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu); recalcó Casanova.

Temas del Día