Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Abril 2020 - 9:07am

Urge un plan de caracterización de migrantes en Colombia

La crisis causada por el coronavirus convoca, de forma urgente, a pensar en una institucionalidad especializada.

Cortesía
La caracterización de los migrantes permitiría levantar políticas públicas más acertadas para dicha población en Colombia.
/ Foto: Cortesía

Alrededor del 36% de los migrantes venezolanos en el mundo se encuentran en Colombia, según cifras de la plataforma de coordinación regional de Acnur y OIM. En el último corte de Migración, 1,8 millones permanecen en el país. 

De acuerdo con la entidad migratoria, más de un millón están en condición migratoria irregular; bien porque ingresaron por un paso no autorizado o se les venció su periodo de permanencia. 

De esta población existen muchos datos dispersos. En la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del DANE, se brinda una aproximación por nacionalidad y grupo familiar; los entes territoriales como gobernaciones y alcaldías levantan caracterizaciones de población en condición de vulnerabilidad; pero no de población migrante.  

Cada una de las 62 entidades de cooperación internacional del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos en Colombia construyen sus propios modelos de registro. Ocurre lo mismo con las más de 200 fundaciones que trabajan con población migrante y retornada en el país.

Si bien cruzar todos estos datos en una misma plataforma es humanamente imposible, se podría comenzar integrando los registros que existen en los diferentes departamentos para obtener una caracterización de esta población”, planteó Gonzalo Oliveros, presidente de la organización Asovenezuela.

La crisis causada por el coronavirus convoca, de forma urgente, a pensar en una institucionalidad especializada en el manejo de la migración. Y eso, en voz de Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio Venezuela, “se logra con el levantamiento de un registro único en el país, para la formulación de políticas públicas más acertadas para los migrantes”.

Al tener claridad sobre dónde está dicha población, en qué condiciones se encuentra y qué sabe hacer, se podrían diseñar rutas de atención específicas, fortalecer la respuesta institucional en salud, educación y protección social y tener un mayor control de seguridad en las fronteras y en el territorio nacional.

Otra ventaja que daría este registro es ubicar al migrante en oficios u ocupaciones que no quieren ser ocupadas por el colombiano. “Habría regularidad laboral y aportes al Sistema de Seguridad Social”, añadió Oliveros.

En estos momentos de cuarentena, cuando un alto porcentaje de migrantes clama por ayuda humanitaria, un registro único serviría para dar una respuesta más rápida por parte del gobierno y los cooperantes y  evitaría la duplicidad de ayudas humanitarias.

Plan piloto

Antes de que Colombia entrara en emergencia sanitaria por cuenta de la COVID-19, Víctor Bautista, secretario de Fronteras de la Gobernación, informó que desde la región ya se hizo una petición a Migración Colombia para ponerle fecha a un plan piloto en Norte de Santander “que permita identificar, registrar y caracterizar a los venezolanos, independientemente de su condición migratoria”.

El representante también explicó que es necesario avanzar en el registro, porque finalmente lo que hacen los países es un proceso de caracterización permanente, para saber quién entra por sus fronteras. “Un país tiene la autonomía de decir a unos sí y a otros no”.

Precisó que “no todo debe ser tan sofisticado y técnico como cuando se hizo el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos”, que en el 2018 logró registrar y caracterizar a 462.000 migrantes en situación de irregularidad. 

En ese proceso, que dirigió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con Cancillería, se habilitaron puntos de registro en los municipios fronterizos y en las oficinas de Personería y se destinaron unos 5.000 millones de pesos. 

Bautista dijo que desde su despacho han analizado algunas  experiencias de registro a través de tecnología con biometría a través del celular; que supondrían una inversión mucho menor para la Secretaría.

Este recurso informativo permitiría que la policía o cualquier otra autoridad tenga más control en la identificación de los migrantes. Además, entender cómo se mueve la población laboral en el territorio, así como optimizar los recursos de la ayuda humanitaria y saber si una persona recibió una, 20 o 30 ayudas y cuánto tiempo lleva recibiendo la misma ayuda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Tibú: lanzan granada a subestación policial de Petrólea

La explosión solo dejó daños materiales en la instalación y en algunas casas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nadador cucuteño David Carrillo organiza donatón

El deportista recauda recursos para continuar entrenando y buscar la clasificación a los Olímpicos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Sentidos mensajes en redes a hombre asesinado en Tucunaré

Óscar Orlando Contrerasse se dedicaba a vender ropa y a la compraventa de motos en Motilones.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

'Matrícula Cero' beneficia a 47.000 estudiantes de Norte de Santander

La petición de los universitarios fue atendida por el gobernador, con la aprobación de recursos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Quedó tirado en un andén de Buenos Aires

Como no tenía signos de violencia, la Secretaría de Salud de Cúcuta practicó el levantamiento del cadáver.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

$407.000 millones ha invertido la Unidad de Víctimas en el Catatumbo

Durante la pandemia de COVID-19 se le han desembolsado $15.000 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Alerta por estafas a desempleados bajo el nombre de Fenalco

Por la necesidad de trabajo, muchos en Cúcuta han caído en la oferta engañosa.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Volvieron a Pamplona racionamientos de agua

Los cortes alcanzan las más de siete horas de duración en algunos sectores.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Marcas colombianas inundan el Táchira

En el estado fronterizo es poca la oferta disponible de alimentos de origen venezolano.

Eilyn Cardozo
Cúcuta
Artículo

Entregan ayudas a desplazados en zona rural de Cúcuta

El retorno de las familias a sus parcelas se tiene previsto a finales de esta semana.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.